ExpoNut 2022. En tiempos de dificultad, la unión hace la fuerza

Destacados Más Noticias
ExpoNut 2022. En tiempos de dificultad, la unión hace la fuerza

Este 23 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la décimo tercera versión del encuentro más importante de la industria de la nuez en Chile, ExpoNut, que reunirá a todos los actores involucrados para dialogar sobre su presente y futuro, con el apoyo de Yentzen Group.

La industria del nogal ha tenido un crecimiento realmente vertiginoso en los últimos años, triplicando la superficie desde fines de la década pasada. Este crecimiento ha llevado al nogal a tener presencia desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía en una extensión que abarca más de 1.000 kilómetros, adaptándose a climas y condiciones muy diferentes. Hoy el nogal es con toda seguridad el segundo frutal con mayor superficie plantada de Chile, con más de 44.000 hectáreas, según las estimaciones de ChileNut.

Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut, detalla “cumplimos 20 años como asociación trabajando colaborativamente entre productores, exportadores, asesores, viveristas y proveedores para posicionar a nuestra nuez chilena como líder en la producción y exportación desde el hemisferio sur hacia los mercados internacionales y siendo un importante aporte a la economía local. Nuestra misión es asegurar el desarrollo sustentable de la industria de la nuez chilena, representando a nuestros productores asociados y a las empresas exportadoras a nivel gubernamental, industrial e internacional, siendo un motor efectivo para la apertura de nuevos mercados y el desarrollo del consumo, entregando la información oportuna y actualizada necesaria para este desarrollo y promoviendo las mejores prácticas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria de nuestro producto”.

Pedro Monti, gerente general de ChileNut, explica, “Mantener ese liderazgo es uno de los retos actuales más importantes de la industria, considerando el aumento en casi 20% de la oferta internacional donde otros orígenes compiten fuertemente en la producción mundial. Esto nos desafía como industria a seguir fortaleciendo nuestros procesos, potenciar la investigación y desarrollo de nuevos mercados para enfrentar este nuevo escenario mundial que no sólo incluye nuevos actores, sino que una incertidumbre global”.

La demanda de nueces crece en el mundo por sus atributos saludables, su versatilidad y su sabor, pero en los últimos años la oferta ha crecido a un ritmo mucho mayor, principalmente por la producción de China que en pocos años ha pasado de importador neto a ser el segundo exportador mundial. Por lo tanto, es nuestro desafió y deber trabajar como industria para aumentar el consumo y desarrollar nuevos mercados que permitan que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio.

Suscríbete a nuestro Newsletter