Azerbaiyán empezó a comprar frutas colombianas

Destacados Más Noticias
Azerbaiyán empezó a comprar frutas colombianas

Las frutas frescas colombianas se exportaron a más de 50 países en el primer semestre del año, gracias al esfuerzo de cerca de 200 compañías nacionales. Una de ella es Frutas Comerciales quien logró llegar con apoyo de ProColombia a un mercado nuevo para la canasta exportadora de frutas frescas del país, como lo es Azerbaiyán, un país ubicado en la región del Cáucaso en la zona que comprende Europa Oriental y Asia Occidental. 

Hasta el momento, la empresa colombiana está presente en ocho puntos de una de las principales cadenas de supermercados del país euroasiático, la cual cuenta con cerca de 355 tiendas en ese país.

Dentro de los productos que hacen su debut en el mercado de Azerbaiyán se encuentran la pitahaya, mango de azúcar, granadilla, maracuyá, gulupa y uchuva, productos insignia dentro de las frutas exóticas que se comercializan desde Colombia. Frutas Comerciales actualmente llega a Europa, Canadá, Brasil y Medio Oriente. 

La compañía indicó que este mercado representa un desafío para el posicionamiento de productos perecederos como frutas exóticas, debido a que el 54,6% de su geografía corresponde a tierras de producción agrícola, sin embargo, el país azerí le apuesta a diversificar su oferta de productos saludables y a llevar a los canales de venta una amplia variedad de frutas colombianas. Según el FMI, posee un PIB per cápita para el 2022 de USD7.160 y cuenta con una población de más de diez millones de habitantes, lo que significa una nueva oportunidad para los productos colombianos.

Según Aura Chacón, responsable del desarrollo de nuevos negocios y mercados para la compañía, las frutas han tenido una buena aceptación dentro los consumidores de Azerbaiyán. “El reto de ingresar a un mercado desconocido exige un trabajo constante en conjunto con agricultores y clientes. Somos responsables de cumplir con todas las condiciones de calidad e inocuidad, ya que estamos estableciendo un estandarte para el posicionamiento de los productos colombianos; este mercado no solo abre sus puertas a las frutas exóticas, sino que representa una oportunidad de crecimiento para todo el sector agrícola y otras industrias de nuestro país”, señaló Chacón.

Frutas Comerciales, fundada en 1992, inició sus operaciones con la exportación de bananito bocadillo (baby banana) hacia Suiza y Francia, para luego incluir nuevos productos como uchuva, gulupa, granadilla, maracuyá, tomate de árbol, feijoa, higo, pitahaya y mango de azúcar. Actualmente la empresa exporta a 10 países producción de cultivos propios y de más de 700 agricultores de todas las regiones del país, generando empleos directos a 406 personas, de las cuales cerca del 80% corresponde a madres cabeza de hogar.

La compañía describió que, en treinta años de historia, la filosofía de Frutas Comerciales ha sido brindar frutas de la más alta calidad, siendo el agricultor el principal actor de toda la operación. Las certificaciones de calidad Global GAP, For Life y Fair Trade respaldan su política de prioridad social y le brindan reconocimiento a nivel mundial. Frutas Comerciales espera tener alrededor de 20 toneladas de fruta exportadas para cierre de 2022.

Vale recordar que, entre enero y junio de 2022, las exportaciones de frutas frescas de Colombia registraron US$237,7 millones, con un aumento de 1,8% frente al primer semestre de 2021, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Los principales compradores fueron Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Canadá. En tanto que las más apetecidas fueron aguacate, limón Tahití, gulupa, uchuvas, mangos, granadilla, naranjas, piñas y pitahayas.

Suscríbete a nuestro Newsletter