México impulsa nuevas estrategias para combatir la escasez hídrica - PortalFruticola.com

México impulsa nuevas estrategias para combatir la escasez hídrica

Destacado Top Destacados Más Noticias
México impulsa nuevas estrategias para combatir la escasez hídrica

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comentó: “México tiene la oportunidad de hacer un uso adecuado de los recursos agua y suelo en su sector primario, para hacer frente a los impactos del cambio climático, garantizar mayores rendimientos en la producción de alimentos y preservar la agrobiodiversidad”.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, General Eufemio Zapata Salazar (ASURCO) y comisariados ejidales para abordar los impactos del primer año de la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Tecnificación del Riego en la Cuenca del Río Cuautla, el funcionario convocó a poner más atención en el manejo adecuado de estos recursos naturales, particularmente el suelo y agua.

El titular de Agricultura dijo “que cada vez es más difícil contar con la presencia de lluvias, una situación que hace décadas era natural y se presentaba en beneficio de la actividad agrícola, pero hoy en día hay mucha incertidumbre debido al cambio climático”.

Villalobos Arámbula resaltó también la importancia de” mantener vivos los suelos agrícolas y su microflora, aprovechando los microorganismos que ayudan a mejorar la productividad y los rendimientos, a través del adecuado manejo del mismo”

Indicó que, por años, se olvidó el cuidado de” estos recursos, pero hoy en día, las instituciones y centros de investigación generan un bagaje de información científica, así como tecnología que se puede aplicar en el campo”

Para alcanzar estos objetivos, dijo, en la Secretaría se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y, a través de las direcciones generales de Política, Prospección y Cambio Climático y la de Suelo y Agua y el liderazgo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se ejecutará un programa de capacitación a nivel nacional. Para este propósito se exhorta a los productores a que se acerquen a los campos experimentales del Instituto.

“Nos corresponde adaptarnos al cambio climático y garantizar la producción de alimentos de manera asequible”, enfatizó  el titular de Agricultura.

Destacó acompañamiento de la Secretaría para alcanzar una agricultura más responsable y adaptada a los retos que impone el cambio climático como sequías prolongadas, altas temperaturas, nuevas plagas y enfermedades, a lo que se suman los problemas de comercialización a nivel global.

Para esto, abundó, se cuenta con los bienes públicos y la academia sectorizada a Agricultura, como los servicios nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como la Universidad Autónoma Chapingo y los colegios de Posgraduados (Colpos) y Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), entre otros.

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló que desde la puesta en marcha de este proyecto de infraestructura de riego por goteo y microaspersión se abastece de manera eficiente a 300 hectáreas agrícolas de la región, entre ellas, 90 de limón, 68 de caña de azúcar, 64 de cebolla, 51 de maíz, 13 de higo, 10 de huaje, cinco de naranja y cuatro de pitahaya.

Asimismo, se logró optimizar el agua de riego en más de 40 por ciento e incrementar la productividad de los cultivos en 20 por ciento.

Los municipios beneficiados son Ayala, con el 43 por ciento de la superficie, Tepalcingo con 24 por ciento; Tlaltizapán de Zapata, 18 por ciento; Tlaquiltenango, 11 por ciento y Cuautla, con 4 por ciento del total de hectáreas contempladas en el proyecto comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbete a nuestro Newsletter