El boom de la plantación de cerezas en Chile conlleva dos desafíos: calidad y apertura de nuevos mercados - PortalFruticola.com

El boom de la plantación de cerezas en Chile conlleva dos desafíos: calidad y apertura de nuevos mercados

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
El boom de la plantación de cerezas en Chile conlleva dos desafíos: calidad y apertura de nuevos mercados

Lorena Pinto

Lorena Pinto, Jefa de Producto de Pomáceas y Cerezos en Andes New Varieties Administration (A.N.A.®), Chile, explica cómo se vio la temporada de cerezas 2021, las alternativas existentes para mejorar competitividad con nuevas variedades frutales y programas de mejoramiento genético que permitan un mejor desarrollo comercial y aumento de rentabilidad.

¿Cómo evaluaría la temporada de cerezas 2021?

La temporada 2021 fue bastante interesante ya que fue posible evaluar nuevas variedades como por ejemplo:Por ejemplo Nimba cv, Sweet Aryana ® ,PA1UNIBO cv. y otras de variedades de la serie UNIBO. , etc. En cuanto a su comportamiento post cosecha y luego de pasar la fruta por proceso de packing, lo que no se había podido realizar antes.

Además observamos las respuestas de las plantas de las nuevas variedades en zonas más tempranas y de menos oferta de horas frío como Ovalle, Huechún, Aconcagua, por ejemplo.

¿Qué variedades sobresalen y por qué?

 Las variedades que manejamos en A.N.A.® en general son bastante superiores a lo que hay actualmente plantado y mayoritamente en Chile para esas fechas de cosecha, lo que constituye un gran beneficio para la industria.

De las variedades más tempranas ya comerciales de cosecha sobresale Nimba cv por su gran calibre, alta carga y su fecha de cosecha temprana (últimos días de octubre – principios de Noviembre); Sweet Aryana ® PA1UNIBO cv por su excelente firmeza, dulzor y comportamiento postcosecha. Además, es autofértil y se ha cosechado históricamente la primera semana de noviembre en la zona de El Tambo , entre el 4-6 de noviembre generalmente.

En el caso de la serie UNIBO, sigue a continuación una variedad con las características de su fruta muy similares a Sweet Aryana®PA1UNIBO cv y que en Chile se cosecha unos 7 a 10 días antes de Santina, llamada Sweet Gabriel®PA3UNIBO cv.

¿Cuáles son los defectos que ves en las variedades actualmente cultivadas en Chile y cuáles serían los beneficios detectados en las variedades que promueve el programa de ANA?

Los principales problemas de las variedades actuales es que no hay mucha oferta en el mercado que sea suficientemente temprano y de buena calidad de fruta. A principios  de temporada hay oferta de fruta principalmente de bajo calibre, de bajos grados brix  (15-16), con coloración rojo claro y pulpa aún sin color rojo, lo que afecta la calidad de  nuestra oferta temprana como país.

Las nuevas variedades tempranas disponibles de los programas SMS California y de la Universidad de Bologna, muestran todas calibres superiores a los 28 mm y mucho más , como en el caso de Nimba cv. que tiene calibre 30 a 32 mm al igual que Sweet Lorenz ® PA2UNIBO cv.

En cuanto a niveles de sólidos solubles también las variedades actuales tempranas son bastante deficientes, en cambio en estos nuevos programas los niveles de sólidos solubles alcanzan generalmente entre 18 y 22 grados brix.

Respecto a variedades más tardías, también la oferta desde Chile no es muy variada, y se han observado problemas de calidad y condición últimamente en el caso de Regina, como pardeamiento y problemas de sabor, y búsqueda de más opciones de polinizantes de coincidentes de buena carga y aptitud comercial. Ha habido sistemáticamente problemas de productividad en el caso de Kordia en la mayoría de los huertos, salvo excepciones.

Los programa de LPF y JKI , ambos alemanes, apuntan a mayor firmeza y grados brix. En el caso de la variedad Pisue 177 del JKI ( Julius Kuhn Institute)  se observa una notable aptitud de conservación que ha llegado a los 45 a 55 días sin problemas de desórdenes relativos al almacenaje en frío, lo que se suma a su firmeza, jugosidad y sólidos solubles sobre 20 brix.

El programa LFP tiene variedades en su mayoría autofértiles, de alta productividad y cuya cosecha se sitúa entre Regina y 2 semanas después de Staccato, incluyendo en su oferta algunas variedades bicolor que ampliarían la ventana de oferta de cerezo bicolor desde Chile Geber nuevas oportunidades de mercado llegando en una época en que no hay ya variedades bicolor.

¿Qué expectativas se tienen para la nueva temporada?

Dada la buena cantidad y calidad de frío acumulado será una temporada de alta carga, y maduración uniforme. Además nuestro asesor Walter Masman nos ha comentado que en zonas de buen nivel de frío, en que usaron malla negra podría haber desuniformidad en madurez pese a haber tenido frío suficiente, por necesitar una mayor dosis de cianamida para romper la dormancia que la utilizada. Sin embargo, las fechas de los inicios de cosecha a depender de cómo siga la acumulación de días grado.

Como A.N.A. en esta nueva temporada tendremos la oportunidad de ver muchas de estas nuevas variedades con fruta en ensayos con productores en distintas zonas tempranas y hacer días de campos para mostrar a los productores el comportamiento de las variedades en esas zonas distintas a los centros evaluativos de ANA en donde tradicionalmente hacemos estas actividades.

Además probablemente ya unos pocos productores comerciales de Sweet Aryana®PA1UNIBOcv. y de Nimba cv tengan su primera fruta, lo que nos comenzará a dar información de la recepción de estos productos en los mercados de destino.

Presentaremos a los productores nuevas variedades de cerezo muy promisorias, como lo son las variedades Polka, Pisue 177 ya comerciales y la variedad Epick 16 , variedad temprana, autofértil , de rápido endardado y que poliniza a Nimba que será lanzada comercialmente muy pronto, Nipama, de muy bajo requerimiento de frío (aún en etapa de evaluación), muy precoz en entrar a producir.

 ¿Cuáles son las buenas prácticas que puedes compartir?

Es muy recomendable que los productores hagan una buena poda para controlar carga de acuerdo a la acumulación de frío en su zona y análisis de fertilidad de yemas de las variedades.

Además que mantengan la buena práctica de realizar análisis nutricional de fruto para mantener un registro histórico de cada variedad y adecuando su fertilización de acuerdo a los valores recomendados para obtención de fruta de calidad y que pueda resistir el viaje por barco a los mercados.

¿Chile cuál es el recambio que debe tener y por qué?

 Chile debe concentrarse en tener variedades mucho más competitivas en cuanto a calidad de fruta, eso es finalmente lo que va a capturar al cliente final y va a generar más y nuevas demandas.

Ante la creciente cantidad de hectáreas de cerezos plantadas en Chile, habrá mucha más fruta en destino para elegir-de todas las calidades-, por lo tanto la fruta que obtendrá los precios más competitivos será de calibres no menores a 28 mm, firmes y de altos sólidos solubles, que llegue sin problemas a destino.

El resto de la fruta que no alcance esos estándares probablemente no alcanzará precios que le permitan afrontar los altos costos de producción y transporte del cerezo. Esto sobre todo dado que ya están empezando a producir fruta comercialmente las nuevas variedades como Sweet Aryana® PA1UNIBO cv con parámetros de calidad muy superiores a los existentes.

¿Cuál es el cambio de escenario y cómo debemos prepararnos?

 El cambio de escenario de la industria de la cereza en Chile se centrará principalmente en excesiva oferta de fruta principalmente en la media estación. Hay que preparase para la búsqueda de nuevos mercados alternativos a China, la mejora de la logística, y en el caso de las cerezas más tardías para un negocio más ajustado de lo que se pensaba.

La mejor carta, que siempre pagará bien una cereza, es la calidad. No basta solamente con realizar un recambio varietal en Chile con variedades que apuntan a una mayor calidad, se necesita hacer una campaña que dé a conocer estos nuevos productos para que en destino se valoren se distingan como producto distinto y superior, como hacer paneles de degustación, por ejemplo, que ayuden a generar demanda por estos nuevos productos disponibles. Que no se pongan todos en la misma canasta.

¿Qué mensajes o consejos entregarías a los productores?

Que no olviden observar sus plantas, y eviten seguir recetas genéricas o que son para otros campos. El cerezo es una especie de mucho detalle técnico, eso la hace muy interesante, pero requiere de ajustes caso a caso, ya que una misma variedad puede comportarse diametralmente distinto en diferente a suelos, portainjertos o sistemas de conducción.

Si bien las variedades tienen una descripción de base, se debe analizar desde plantación, la respuesta de la planta a las condiciones climáticas de la zona, al suelo, y prácticas adicionales como uso de mallas o techos.

En el caso del uso de mallas monofilamento o techos, es importante la medición de temperatura bajo la cubierta, además del análisis nutricional de fruto histórico que mencioné anteriormente, ya que los requerimientos de la fruta bajo techo serán muy distintos a los de la fruta sin cubierta, y su expresión de vigor también lo será, por lo que para llegar al equilibrio de la planta para desarrollar su mejor potencial debe considerarse este aspecto. Para los cerezos no es bueno seguir recetas preestablecidas, hay que centrarse en la fisiología de la planta según cada escenario.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter