Ecuador: Disminución de envíos de bananos y falta de mano de obra impactan campaña 2022 - PortalFruticola.com

Ecuador: Disminución de envíos de bananos y falta de mano de obra impactan campaña 2022

Destacado Top Destacados Más Noticias
Ecuador: Disminución de envíos de bananos y falta de mano de obra impactan campaña 2022

La campaña 2022 de bananos de Ecuador ya comenzó sin embrago la falta de mano de obra, la crisis logística y la guerra entre Ucrania y Rusia han impactado las exportaciones.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) dijo a Portal Frutícola que “hay  una reducción de la mano de obra a nivel de fincas porque no hay suficientes ingresos para pagar. Una reducción de la productividad, a lo que se suma el actual clima que está afectando a que la fruta no llegue al grado necesario para la exportación. Se espera que con la decisión del Gobierno de subsidiar el 50% del valor del saco de la urea, y además que trabaje en la reducción de la presión del sector por la alta carga impositiva que tiene, esto pueda traer una mejora en competitividad, así como una mejora en el precio internacional que vaya directamente al productor y no a las navieras”.

Sobre los cambios que tendrá esta temporada respecto a la anterior, José Antonio Hidalgo detalló: “Además de los factores internos citados a los que hay que sumar el efecto de negativo de la contaminación de contenedores donde el sector hace un gran esfuerzo privado para blindarse de este mal, además, esperando la ejecución del decreto presidencial de aplicación de scanners sin afectar competitividad y mejora de estándares en los eslabones que no podemos controlar, sin duda que al final del 2022 existe el peligro de que muchos productores pequeños desistan de continuar con la producción, y a esto se suma un entorno económico internacional de inflación alta en los principales mercados de consumo que hará, como ya está ocurriendo, una disminución de la preferencia del banano en mercados como Argentina y la zona norte de la Unión Europea”.

En cuanto a las proyecciones de volúmenes de la actual temporada de bananos, Hidalgo explicó: “Si tomamos como referencia que, según el Observatorio Estadístico Bananero (OEB) de AEBE, a junio de 2022 en valor acumulado hay una reducción de 6,20% en relación con igual período de 2021, se puede colegir que este año no alcanzaremos el volumen de exportación del año pasado. Tener una idea de cuanto será el volumen aún es temprano, porque aún no se puede cuantificar el efecto que tendrá el clima que está soportando la zona bananera y cuanto será el beneficio del subsidio a la urea”.

Respecto a los principales mercados, el experto afirmó “a junio de 2022, estos siguen siendo en orden de importancia, Unión Europea, Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos de América, que suman en conjunto el 75% del todo el volumen exportado a ese momento”.

“Más que trabajar en nuevos mercados, como Asociación estamos insistiendo en la consolidación de mercados importantes como China, Corea del Sur y otros mediante la firma de Acuerdos de Libre Comercio que permitan ingresar el banano y otros productos más con un arancel cero y así estar en igualdad de condiciones que nuestros competidores”.

Sobre los envíos a EE.UU. Hidalgo dijo: “Para ello tomemos los datos de llegada de banano a este mercado publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. Según ese informe, la llegada de banano ecuatoriano a ese mercado ha disminuido 11,7% durante el primer semestre en comparación con igual período del 2021, siendo el volumen de 351,7 mil toneladas, por lo que se puede decir que no alcanzaría las 685 mil toneladas del 20212”.

Crisis logística: “El  incremento del flete naviero  ha superado en algunos casos el 1.000%”

Sobre los efectos que ha provocado las crisis logísticas para las exportaciones, el director ejecutivo de AEBE señaló que “desde el año pasado, este aspecto ha sido el gran detonante de la crisis económica. Con un incremento del flete naviero que ha superado en algunos casos el 1.000%, esto ha llevado a un beneficio del sector naviero donde todas las navieras, según sus propios informes, han tenido ganancias récords, que les ha permitido comprar empresas de logística terrestre y aéreas, así como incrementar el pedido de nuevas embarcaciones que se adecúen a las exigencias de la Organización Marítima Internacional que entrarán en vigor en poco tiempo. Si bien a nivel de exportadores, la situación no se ha complicado, a nivel de importaciones en cuanto a la disponibilidad de espacio para traer los insumos de exportación y asegurar el abastecimiento oportuno de este material”.

“Además, la congestión en los puertos provocada por la política de cero Covid en China, la falta de mano de obra en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos de América, la falta de conductores especialmente en la Unión Europea derivados de la pandemia y de la guerra Rusia-Ucrania, también ha provocado retrasos en la entrega de la fruta a los importadores, ha puesto más presión a la hora de las operaciones de producción, traslado y embarque”.

En la relación a los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, el especialista indicó: “Nos ha impactado en algunos niveles. Primero al productor, por un lado, estos dos países tienen un 50% de la producción mundial de fertilizantes, y, por otra parte, debido al daño de la infraestructura portuaria de Ucrania, no se puede enviar banano a ese mercado. En conjunto entre enero y junio de este año, no se ha podido enviar 2,42 millones de cajas en comparación con igual período de 2021. Y lo que no se ha podido enviar a Ucrania ha hecho que esta fruta tenga que ser ubicada en otros mercados, saturando la oferta y por ello el mercado. Por el tema petrolero y de gas, ha provocado que la inflación en EE. UU. y la Unión Europea supere récords de más de dos décadas y eso se siente en la reducción de los envíos a Unión Europea en 11%. Además, está el incremento del precio de los fertilizantes y de los insumos de exportación, especialmente el papel”.

El banano, un punto clave en la negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y México

Ecuador posee diversos tratados comerciales con casi todos los países del mundo. Uno de ellos es México. Según AEBE, la negociación del acuerdo comercial entre México y el Ecuador, se encuentra en un estado de semiparálisis, porque si bien los equipos negociadores de ambos países insisten en que siguen negociando un Tratado de Libre Comercio, se hace cada vez más improbable que productos tradicionales y marcadores de la canasta de comercio exterior: banano, atún y camarón, tengan acceso al mercado mexicano.

El ministro de Producción, Julio José Prado, comentó diario EL UNIVERSO que “no podemos cerrar un acuerdo comercial con México si banano, camarón y atún no están incluidos con algún tipo de acceso al mercado”, puntualizando que la idea es hacer un esfuerzo entre ambos países para “que los productos estrella del Ecuador puedan tener acceso al mercado mexicano incluso por la vía de cuotas”.

Prado expresó que la posición del sector privado mexicano es defensiva y “la entendemos ya que los productos ecuatorianos que he nombrado, banano, atún, camarón, son de los mejores del mundo y somos potencia mundial, por lo que esos sectores se sienten con cierta sensibilidad. Pero de la misma manera que hemos negociado el acceso de productos mexicanos a nuestro mercado que tenían alta sensibilidad, le hemos pedido a México que nos podamos sentar con una propuesta para nuestros productos”.

Respecto al estado actual del banano en México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca, para este 2022 se espera sembrar 86.677,09 hectáreas, con un pronóstico de producción de 2’592.853,27 toneladas, que comparado con lo producido en el 2021 arroja un crecimiento de 7,78%.

En tanto, el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) reveló que la exportación en el 2021 fue de 525 mil toneladas, una disminución de 15 mil toneladas en relación con el 2020. Estados Unidos de América es el primer destino de los envíos de banano mexicano seguido de la Unión Europea y Japón.

El ingreso en valor FOB por la exportación de bananos desde el 2011 se incrementó de USD61 millones a USD280,4 millones en el 2020.

Suscríbete a nuestro Newsletter