Nettra fortalece la tecnología en la industria y el agro a través de las soluciones loT

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Nettra fortalece la tecnología en la industria y el agro a través de las soluciones loT

Por Nettra


La semana  pasada se realizó un evento pionero en Chile. Se trató  de la primera edición de Agricultural Water Summit, que se desarrollará este 4 de agosto en el  centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Nettra fue  auspiciador GOLD de este encuentro que reunió a actores claves de la industria agrícola. La empresa nació en 2008 y se especializa en el desarrollo e implementación de soluciones de IoT (Internet of Things) para el monitoreo y control remoto en una amplia gama de aplicaciones.

Más de 14 años de experiencia y más de 1.000 puntos de monitoreo instalados, avalan su experiencia.

“Apoyados en un amplio equipo de expertos implementamos, supervisamos y ayudamos a clientes de variados rubros a hacer más eficiente su operativa. Gracias a la diversidad de formación y experiencia de nuestros colaboradores, ofrecemos un servicio integral, con un diferencial en nuestra capacidad de soporte”, indicó Martín Guimaraens, gerente general de Nettra en Chile.

Nettra cuenta con oficinas en Uruguay, Argentina y Chile y proyectos en otros países de Latinoamérica y señala que “sin importar el tamaño de su organización, gracias a nuestra experiencia, colaboraremos para alcanzar el próximo nivel de eficiencia”.



¿Qué es el IoT?

El IoT es una sigla en inglés que significa Internet of Things (en español Internet de las Cosas) y se refiere a la capacidad, que dan las tecnologías de comunicación e información, de conectar cosas a la red.

En Nettra se especializan en desarrollar tecnologías para la implementación de soluciones de IoT en diversas verticales de negocio. Entre ellas destacan: Agua, Energía, Industria, Agricultura y Medio Ambiente.

Telemetría y control remoto

La telemetría utiliza sensores y tecnologías de comunicación para la medición remota de magnitudes físicas que posteriormente se transforman en información útil.

Consecuentemente es posible monitorear infraestructuras distribuidas, visualizar datos clave de distintos procesos, enviar notificaciones de alarmas mediante la detección automática de fallas u otras aplicaciones.

El control remoto permite actuar a distancia sobre el funcionamiento de los dispositivos conectados (comandar encendido y apagado, o la definición de set points de funcionamiento en sistemas complejos).



¿Qué es el RTU-X?

“Mediante la combinación de nuestra propia tecnología con sensores seleccionados especialmente para cada aplicación y una potente plataforma de software, desarrollamos soluciones flexibles y a la medida de nuestros clientes”, dijo la empresa.

El RTU-X es un dispositivo electrónico robusto que integra diversas interfaces y protocolos de comunicación con capacidad de programación local. Es un dispositivo ideal para la implementación de aplicaciones de monitoreo, adquisición y control, que se integra con infinidad de sensores, actuadores y plataformas de IoT.

Características del RTU-X

Versátil: Disponible en dos formatos. Dependiendo de la aplicación, puede utilizarse el modelo IP68, que permite instalarlo directamente en ambientes hostiles, o el modelo DIN, diseñado para montarse fácilmente en tableros eléctricos.

Modular: : Las funcionalidades del modelo básico pueden ampliarse instalando módulos internos de extensión o comunicación, como RS-485, SDI-12 o NB-IoT, entre otros.

Conectividad: Al contar con WiFi y Bluetooth integrados, y la posibilidad de incorporar módulos adicionales de comunicación, como módem NB-IoT. Estamos desarrollando un nuevo módulo para LORAWan para sumarlo a las formas de conexión de nuestro RTU-X

Autónomo: Gracias a su batería interna y su modo de operación de muy bajo consumo, pueden funcionar por meses, incluso años, sin necesidad de alimentación externa.

Integrado: Mediante el uso de protocolos estándar de IoT, como MQTT, el RTU-X puede ser fácilmente integrado a las principales plataformas de IoT del mercado (Thingsboard, AWS, Azure) en pocos minutos.

Edge Computing y Control L: Puede ejecutar un script definido por el usuario para controlar el funcionamiento del dispositivo, dándole la posibilidad al usuario final de implementar lógicas de procesamiento y control de forma autónoma

Seguro:Algunos de los aspectos de seguridad más destacados son el uso de comunicación MQTTs (MQTT encriptado) para la conexión a la nube y las actualizaciones FOTA firmadas.

La experiencia 

Nettra, en sus  14 años de vida, ha acumulado experiencia en:

Control y gestión de riego: Con más de 3000 hectáreas monitoreadas donde controlan agua, fertilizante, condiciones climáticas, acumuladores de agua entre otros.

Automatización de la red pluviométrica del Uruguay: Ayudan al Instituto Uruguayo de Meteorología con el recambio de la red pluviométrica por una automatizada. Posibilitan  la emisión de alertas tempranas ante desastres naturales y contribuimos a la reducción de daños materiales y pérdidas humanas.

Control de procesos industriales en cadenas de frío, consumos de agua y gestión energética.

Monitoreo de condiciones atmosféricas territoriales: Suministran  e instalan estaciones meteorológicas compactas en estaciones de transmisión para monitorear parámetros meteorológicos. Medimos velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, entre otros.

Gestión de canales. El canal del Medio, ubicado en Cabildo, Provincia de Petorca, provee de agua para riego a 39 regantes. Hasta ahora la entrega de agua se realizaba por turnos que dependían de una persona que recorría el canal abriendo y cerrando válvulas en forma manual. Los turnos estaban establecidos con una duración definida, pero sin llevar registro del tiempo efectivo en el que se realizaba la entrega de agua. Asimismo, no existía registro del volumen de agua entregado a cada regante.

Sistema de monitoreo de pozos para cumplimiento norma DGA:

Desarrollan la solución requerida por la DGA para dar cumplimiento al Decreto 1238. Actualmente nuestro sistema está instalado desde Arica a Puerto Montt y con más de 500 pozos monitoreados.

Sistema de operación remota y automática de variadores de frecuencia: Los variadores de frecuencia ofrecen grandes ventajas en ahorro de energía y además pueden ser conectados a nuestro RTU-X para ser controlados a distancia en forma manual o automática.


Para más información visita nuestro sitio web https://nettra.tech/en/home/

Suscríbete a nuestro Newsletter