Con éxito se desarrolla la 1a versión de Agricultural Water Summit: Expertos hacen un llamado a la unidad de la industria para enfrentar la crisis hídrica

Destacado Top Destacados Más Noticias
Con éxito se desarrolla la 1a versión de Agricultural Water Summit: Expertos hacen un llamado a la unidad de la industria para enfrentar la crisis hídrica

Más de 650 asistentes participaron en la primera versión del Agricultural Water Summit, que reunió a líderes y actores claves de la industria agrícola nacional e internacional, para conversar sobre cómo enfrentar la escasez hídrica que actualmente impacta al país y repercute directamente en este sector productivo.

El evento, que se realizó este jueves 4 de agosto en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, fue organizado por Yentzen Group, y contó con exposiciones de expertos del sector público y privado, quienes dieron su punto de vista y aportaron con diferentes propuestas para el buen uso del recurso hídrico. Asimismo, hubo charlas educativas y un sector de stands que tuvo más de 60 empresas mostrando productos y servicios que se relacionan directamente con la materia.

Gustavo Yentzen, presidente de Yentzen Group, comentó que "nuestra empresa, como activa participante del rubro agrícola y frutícola nacional e internacional, nos dimos cuenta que la sequía es un tema que sigue acentuándose en Chile, y que la ausencia de lluvias ha dejado de ser una carencia puntual, sino que se ha transformado en una variable estructural y permanente, que hace mucho tiempo está causando un grave impacto en nuestra industria. Por lo tanto, decidimos tomar cartas en el asunto y creamos este espacio de conversación, un espacio que no existía y creemos es primordial para que el tema comience a tomarse con la seriedad que merece”.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, encargado de dar inicio al evento, indicó que “tenemos la necesidad de tener presente la incorporación de desalinizadoras como opción, seguir fomentando la eficiencia hídrica, simplificar las horas de acumulación, incentivar los acuíferos y contar con buenas decisiones políticas, con el fin que las autoridades puedan dar el empuje que se necesita… Cuidemos las leyes, ya que las consecuencias pueden ser irreversibles”.

Una de las exposiciones más ejemplificadoras fue la experiencia de Israel en cuanto a políticas públicas que ha abordado el país para posicionarse como líderes en la gestión del recurso hídrico. Lior Spindel, consejero económico y jefe de la Misión Económica y Comercial de la Embajada de Israel en Chile, señaló que los desafíos en los que tuvieron que trabajar fueron el cambio climático, aumento de la población, aguas contaminadas, pérdidas y la escasez anual de más de 45%. En base a esto, se fijaron 5 ejes fundamentales para lograr una gestión exitosa del agua: La tecnología, el agua visto como un bien económico, la institucionalidad y una clara estructura legal, administración hídrica integrada y única, sociedad con mentalidad de ahorro de agua. Asimismo, Israel cuenta con 5 plantas desalinizadoras que aportan más del 80% del agua potable.


Notas relacionadas

Expertos alertan a la agricultura y plantean desafíos para reducir la brecha de escasez hídrica

La relevancia de la genética, la energía y las fuentes alternativas para el uso del agua


“La colaboración como solución”

El último panel del encuentro fue moderado por el periodista Francisco Contardo y director del programa “Gestionando agua”, que reunió a diversos especialistas para debatir.

Roberto Vega, abogado, gerente Agroley, ex Integrante de la Convención Constitucional en representación del 5° Distrito, Región de Coquimbo, vicepresidente Junta de Vigilancia Río Limarí, dijo: “Los grandes, medianos y pequeños agricultores pagamos por el agua del canal, pagamos el agua de la junta de vigilancia, pagamos las contribuciones adicionales por tener zonas de bajo riego. Entonces, quienes no han pagado, son los actores más relevantes; hablemos del sector sanitario o el sector minero, que utilizan el agua con un coeficiente de uso mayor que el que tiene la agricultura”.

Asimismo, enfatizó en que “la agricultura no riega los 365 días del año, riega en los períodos en los cuales se necesita agua, por lo tanto, yo creo que esa caricatura que se ha generado, de que el agricultor es la quien abusa por ser el mayor tenedor de agua, es incorrecta. El agricultor tiene agua para producir alimentos y la población necesita comer”.

En cuanto a la falta de objetivos comunes, Claudia Papic, gerente general del Fondo de Agua Santiago-Maipo. Certificada IoD, United Kingdom; Miembro de Cambridge Business Association, recalcó: “Efectivamente se ha ocupado el agua con intereses políticos en muchos lugares y en muchas situaciones respecto de algunos sectores. A pesar de ello, creo que sí existen objetivos comunes. Cuando tú te pones a conversar con cada uno de los actores dentro de cada sector, te das cuenta que logramos llegar a consensos respecto de ciertos objetivos. Todos queremos que haya agua disponible para los distintos usos, a veces, en lo que no nos ponemos de acuerdo es en cómo queremos llegar a ese objetivo común. Entonces, debemos aunar esfuerzos para trabajar por esos objetivos comunes”.



Edmundo Valderrama recibe premio de “liderazgo sectorial” 

Durante el encuentro, se realizó un reconocimiento a Edmundo Valderrama, presidente de ChileNut, con el galardón “liderazgo sectorial”, impulsado por la empresa Makita, esto gracias a que, bajo su liderazgo, se han realizado iniciativas (nunca antes vistas) para unir a una industria históricamente fragmentada. Los resultados están a la vista, ya que el nogal se ha posicionado como la segunda plantación mayoritaria del país.

Respecto al reconocimiento, Edmundo Valderrama afirmó: “Me da un poco de pudor recibir este premio, esto es un bálsamo que me motiva a seguir trabajando en una industria a la que le tengo mucho cariño. Sin duda me anima a seguir trabajando por las nueces, producto que tiene mucho futuro por delante”.

Durante los próximos días seguiremos profundizando en los distintos temas tratados en el Agricultural Water Summit, por lo que los invitamos a seguir leyendo las publicaciones de Portal Frutícola y Fresh Fruit Portal. Asimismo, subiremos entrevistas exclusivas en nuestras redes sociales.

Suscríbete a nuestro Newsletter