La ciencia y la innovación son aceleradores clave para transformar los sistemas agroalimentarios

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
La ciencia y la innovación son aceleradores clave para transformar los sistemas agroalimentarios

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, subrayó hoy la contribución fundamental de la ciencia y la innovación a la transformación de los sistemas agroalimentarios y señaló la Estrategia temática sobre la ciencia adoptada recientemente por la agencia de las Naciones Unidas. e Innovación como una herramienta importante para ayudar a cumplir el Marco Estratégico de la FAO 2022-31 en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La primera estrategia de ciencia e innovación de la FAO, aprobada recientemente por el Consejo de la FAO, es histórica y garantizará que la ciencia, las soluciones innovadoras y las herramientas técnicas sean transversales en el programa de trabajo de la FAO durante los próximos 10 años”, dijo Qu en su apertura. comentarios en un evento paralelo al 28º período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).

El Director General de la FAO enfatizó cómo los desafíos que enfrenta el mundo hoy, incluidos los conflictos, las emergencias humanitarias, la pandemia de COVID-19 y la crisis climática, también están afectando fuertemente los sistemas agroalimentarios, de ahí la necesidad de un cambio rápido. “La transformación es crítica, y la ciencia y la innovación son aceleradores clave para lograr este cambio. Esta estrategia nos ayudará a alcanzar un nuevo nivel de productividad, calidad, diversidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental en los sistemas agroalimentarios”, dijo Qu.

La Estrategia promueve un enfoque holístico para minimizar las compensaciones utilizando la ciencia, la tecnología y la innovación, y políticas favorables con especial atención a las necesidades de los países de bajos y medianos ingresos, así como a los pequeños productores, las mujeres, los jóvenes y los Pueblos Indígenas. .

Tras señalar que la ciencia y la innovación ya están plenamente integradas en la labor de la FAO, el Director General citó varios ejemplos reflejados en los puntos del orden del día del COAG de esta semana. Estos incluyeron la iniciativa Hand-in-Hand , que identifica las mayores oportunidades para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible mediante el uso de las últimas herramientas actualizadas disponibles, incluidos modelos y análisis geoespaciales avanzados. También mencionó la Iniciativa 1000 Aldeas Digitales y el Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura .

“La FAO también está apoyando enfoques innovadores con un fuerte enfoque en abordar los desafíos derivados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, como el enfoque de bioeconomía ”, agregó Qu, explicando que se trata de una bioeconomía circular sostenible que promueve el uso sostenible de recursos biológicos en lugar de recursos finitos para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .

Lo que hay que hacer mejor

El Director General de la FAO señaló, sin embargo, que la ciencia y la innovación por sí solas no son suficientes, y que se necesitan políticas habilitadoras que respondan a las necesidades de los pequeños productores y también de los agricultores familiares. Resumió en tres puntos lo que se debe hacer mejor.

“Primero: debemos implementar nuestras dos nuevas estrategias temáticas sobre Ciencia e Innovación, y sobre Cambio Climático, de manera coherente y sinérgica”, dijo, y agregó que la ciencia y la innovación son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos climáticos que enfrentamos hoy.

“Segundo: debemos hacerlo mejor en el seguimiento de la difusión de las innovaciones, en la promoción de la adaptación a las necesidades locales y en la ampliación de la implementación exitosa. Una mejor gestión del conocimiento es clave”, dijo.

“Tercero: necesitamos mejorar nuestros sistemas de extensión, utilizando las mejores tecnologías disponibles, incluidas las tecnologías digitales, para llegar de manera efectiva a los pequeños productores”, enfatizó Qu, y señaló que las brechas digitales y de género en el acceso a las innovaciones no son aceptables. Subrayó la importancia de trabajar con las mujeres “desde la etapa más temprana de investigación hasta las etapas finales de adopción y adaptación, a fin de tomar medidas concretas para acabar con el hambre y la pobreza”.

COAG 28 agenda

Los debates en el 28.º período de sesiones del COAG abarcan una variedad de temas clave para los que la ciencia y la innovación son extremadamente relevantes, como la inocuidad de los alimentos, la ganadería, Una Salud, la resistencia a los antimicrobianos,  el Estado de los recursos terrestres y hídricos del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW ) , suelos, plásticos agrícolas, cambio climático, innovación agrícola, los vínculos entre la agricultura y la silvicultura, la integración de la biodiversidad,  el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar ,  el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas  .

COAG 28 se llevará a cabo como un evento híbrido del 18 al 22 de julio de 2022. COAG es el principal comité técnico asesor sobre agricultura de la FAO. Proporciona orientación normativa y normativa general sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, la ganadería, la inocuidad de los alimentos, la nutrición, el desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales.

Suscríbete a nuestro Newsletter