Agronometrics en Gráficos: Las exportaciones mexicanas de mangos a EE.UU. crecen 10%

Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Las exportaciones mexicanas de mangos a EE.UU. crecen 10%

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada de mangos mexicanos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

México se ubica uno de los principales productores de mango. Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Jalisco son los principales estados productores y exportadores de esta fruta. Las variedades más cultivadas en México son el Ataulfo, un mango pequeño y plano, de color verde a amarillo, con una punta en uno de sus extremos; el criollo o petacón, una versión grande, dulce, redonda y de color naranja rojizo de la fruta; el Tommy Atkins y el Kent, frutas muy grandes y muy perfumadas, que a veces alcanzan casi el tamaño de pequeños melones.

El presidente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mango de México), Eduardo Castillejos, destacó recientemente la importancia de alargar la temporada de mangos mexicanos y cultivar más en el mercado de Estados Unidos. "Esta temporada ha estado marcada principalmente por el cambio climático que hemos vivido. La última temporada de lluvias fue escasa y tuvo lluvias tardías, también tuvimos bajas temperaturas en diciembre. Sin embargo, en comparación con el año pasado, nuestro volumen de exportación a Estados Unidos ha aumentado un diez por ciento." "La temporada de mango mexicano comenzó la primera semana de enero y se espera que se extienda hasta finales de septiembre - potencialmente hasta octubre", dice Leo Ortega, director de investigación de la National Mango Board (NMB), con sede en Orlando, FL. En la semana 27 se registró un volumen total de entrada de 14,4 mil toneladas.

La Asociación de Exportadores de Mango de México ha pronosticado una excelente temporada con cerca de 61 millones de cartones de mango que irán al mercado estadounidense en 2022. Eso representaría un aumento de alrededor del 5 por ciento sobre el volumen del año pasado de 58 millones de cartones. El grupo anticipa un período de envío máximo extendido. Los envíos de buen volumen desde México continuarán durante gran parte del verano. Normalmente, México empieza a quedarse sin fruta a finales de septiembre. EMEX estima que los productores de Michoacán encabezarán las exportaciones de mango de Estados Unidos con más de 14 millones de cartones esta temporada, seguidos de cerca por Nayarit con cerca de 13 millones de cartones y Sinaloa, que podría acercarse a los 12 millones de cartones. Le sigue Oaxaca, con más de 10 millones de cartones, pero a partir de ahí se produce un pequeño descenso. El estado de Chiapas, que es una de las regiones productoras más tempranas, debería registrar cerca de 5 millones de cartones, mientras que Jalisco, en el centro de México, se acerca a los 4,5 millones de cartones. Guerrero (2 millones) y Colima (1,2 millones) son otros dos estados con importantes exportaciones a Estados Unidos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A pesar de ser el final de la temporada en Michoacán, una época en la que la calidad puede afectar a los suministros, la calidad se ha mantenido sólida. Los precios, como es lógico, han sido más fuertes en la fruta más grande. Ha sido de alrededor de USD5.50-$6.50 para la fruta grande. Los precios de los mangos de 10 pulgadas han rondado los 3,50-4 dólares, y los de 12 pulgadas los 3,50-3,75 dólares, y se han mantenido bastante estables. Los mangos tienden a tener un techo autorregulado. Si la variedad es la adecuada y el tamaño es muy grande, un minorista puede obtener hasta 1,99 dólares por una pieza convencional de fruta, pero las ventas se ven definitivamente afectadas cuando el precio de un solo mango se mueve por encima de 1 dólar. A menudo los minoristas promueven la cosecha con un precio de múltiplos por 1 dólar, como dos por un dólar o tres por un dólar. Cuando el precio fOB sube a dos dígitos, la demanda suele disminuir y el precio empieza a bajar.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter