¿Cómo preparar tus huertos para una buena producción luego de su receso invernal? - PortalFruticola.com

¿Cómo preparar tus huertos para una buena producción luego de su receso invernal?

¿Cómo preparar tus huertos para una buena producción luego de su receso invernal?

Por Stoller


Una de las fases fenológicas más importantes de las plantas es su receso invernal, el cual se produce luego de la cosecha de sus frutos, donde entran en modo de hibernación con el fin de recuperar energía utilizando sus reservas de agua y nutrientes. Para apoyar esta etapa, es esencial contar con un buen bioestimulante, como lo es ProStart Plus® que entrega la firma Stoller Chile,  el cual trae grandes beneficios para las plantas.

Con la llegada del otoño, muchas producciones de uva y cerezo entran en la fase fisiológica de dormancia (o también conocida como receso invernal), donde uno de los signos más conocidos es la pérdida de su follaje y en algunos casos es necesaria la poda, con esto se asegura una mejor translocación de nutrientes y agua, para su mantención durante los periodos de bajas temperaturas.

Con la finalidad de que esta fase sea beneficiosa para las plantaciones, aparte de protegerlas de las inclemencias del clima como lluvia, heladas, granizo, entre otros, también hay que entregarle diversos nutrientes para estimular su desarrollo y prepararlas para su reactivación luego de su proceso de letargo invernal.



Respecto a esta fase importante para la producción de una planta, es importante saber qué medidas hay que tomar para obtener un buen receso invernal, junto a una reactivación completa para la siguiente etapa de producción. Por ello, hablamos con Alejandro Guajardo, Asesor Técnico Comercial VI Región Norte de Stoller Chile, quien nos comentó sobre la importancia de esta etapa y lo esencial que es contar con un producto como Prostart Plus® de Stoller Chile.

“Nuestro producto queda dentro de la categoría de “rompedor de dormancia” que  básicamente ayuda a obtener una floración y brotación más homogénea en diversos frutales. Sin contar con esta herramienta, la floración no sería un estado fenológico tan uniforme”, explicó Alejandro Guajardo, agregando también que este producto está compuesto por nutrientes y cofactores hormonales. “Este producto entrega las hormonas que necesita la planta para partir su proceso de reactivación luego de su receso invernal”, agregó.

Una de las ventajas más importantes al utilizar Prostart Plus® en los campos, es que su aplicación no se guía respecto a la calendarización de la producción. “El uso de Prostart Plus® tiene una gran ventaja, la cual para su aplicación no es necesario guiarse por un calendario de producción, sino por el estado fenológico de la planta, como inicios de brotación en uva de mesa, o 10 días antes de la brotación en nogales, por ejemplo” mencionó Alejandro Guajardo. Además, explicó que los resultados en terreno con el uso de ProStart Plus, se nota una diferencia significativa en cerezos, donde las ramas presentan más brotes homogéneos en sus ramas.



Seguridad y menor costo

En muchos campos agrícolas se utiliza la cianamida, uno de los componentes que se usan para homogenizar las brotaciones en frutales previo a este estado fenológico, pero el costo de este producto, junto a su peligro en su manipulación, muchas veces no es una alternativa viable. “La cianamida se aplica con el objetivo de concentrar, no adelantar, solamente homogenizar las brotaciones. Pero, si no es aplicado por fecha calendario, puede quemar las yemas de las plantaciones” destaca Alejandro. Frente a ello, el bioestimulante Prostart Plus® de Stoller Chile, es una alternativa segura, económica y con stock seguro en tiempos donde las especulaciones pueden afectar tanto la demanda como la oferta de productos agrícolas.

Al ser una alternativa segura para los campos frutales durante el receso invernal, Prostart Plus® también aporta diversos nutrientes y hormonas a las plantaciones, logrando también anticipar y desarrollar las hojas. “Uno de los efectos beneficiosos que hemos descubierto en los campos tratados con Prostart Plus®, es el desarrollo de la hoja, la cual entrega nutrientes a la fruta, desplazando calibre de hoja al fruto, aumentando el desplazamiento de la curva en calibre” explicó el Asesor técnico de Stoller Chile, Alejandro Guajardo.


 


Para más información contactar el email dtecnico@Stoller.cl. Visita nuestro sitio web https://www.stoller.cl/

Suscríbete a nuestro Newsletter