Presentan nuevas tecnologías y avances asociados a cobertores plásticos en cerezos

Ag-Innovation
Presentan nuevas tecnologías y avances asociados a cobertores plásticos en cerezos

Durante el seminario online gratuito "Nuevas tecnologías y avances asociados a cobertores plásticos en cerezos". El objetivo del encuentro fue transferir y promover el conocimiento de parte de la industria y la academia sobre la actualización del uso y manejo de esta tecnología desde distintas áreas agronómicas.

El seminario se realizó en marco del proyecto "Cobertor Eficiente Resiliente y Sustentable para Cerezos en el Maule" BIP: 40.027.605-0, que actualmente se encuentra en desarrollo y tiene como principal objetivo, utilizar cubiertas plásticas con el propósito de adelantar y retrasar la fenología del cultivo de cerezo, generando un paquete tecnológico adaptado a la Región del Maule.

En la oportunidad, la Dra. Marlene Ayala expuso sobre los "Cobertores plásticos en cerezos: consideraciones agronómicas". La académica de la facultad de agronomía e ingeniería forestal de la PUC, se ha dedicado a investigar el mejoramiento, fisiología y manejos de frutales de carozo, con énfasis en cerezo. Desde el año 2012 se encuentra estudiando el impacto del uso de cobertores plásticos en la fisiología, rendimiento y calidad de cerezas de exportación.

En la jornada participaron 162 asistentes y cinco panelistas, quienes expusieron sobre las siguientes temáticas:

- Experiencias en la implementación, diseño y uso de techos en la producción de cerezas en Chile: comparación con el caso productivo de la vid expuesto por Joaquín Novoa, Gerente Comercial y José Manuel Labbé, Product Manager en la empresa Serroplast.
- Consideraciones técnicas para elección de alambres e implementación de nuevos sistemas de conducción y cobertores plásticos en huertos de cerezos en Chile expuesto por Edwin Moore, Product Manager en Inchalam.
- Experiencias en la implementación y uso de túneles altos en la producción de cerezas en Chile: desafíos desde Maule al Sur expuesto por Pablo Vial, Gerente Comercial de Haygrove Growing Systems para LATAM.
- Consideraciones técnicas para el diseño e implementación de una sistema de riego para cerezos bajo cobertores: tendencias y necesidades desde Maule al Sur expuesto por Miguel Orellana, Ingeniero Agrónomo de Netafim.
- Importancia y potencial del uso de telemetría y sensores en huertos de cerezos: experiencias en Chile expuesto por David Berrios, Gerente de Tecnología en Lemsystem.

Suscríbete a nuestro Newsletter