El Consejo de México del IFPA pide precios más justos para los productores

Destacado Top Destacados Más Noticias
El Consejo de México del IFPA pide precios más justos para los productores

El recién creado Consejo de México de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA) ha pedido a los mercados y a los minoristas que ofrezcan precios más justos para garantizar un futuro sostenible a los productores del país.

En declaraciones a Portal Frutícola.com, Ernesto Cardona, presidente del Consejo de México, que también es presidente de la junta directiva de la IFPA, dijo que “el consejo había identificado varias áreas clave en las que centraría sus esfuerzos de campaña a partir de las siete estrategias ya delineadas por la asociación”.

En el caso del Consejo de México, Cardona indicó “ que la sostenibilidad, la mano de obra, el fomento de la demanda de los consumidores y la solución del problema de la logística eran puntos en los que el grupo se concentraría.

"La sustentabilidad es un reto para los productores mexicanos porque está ligada al costo de las materias primas e insumos", explicó.

"Necesitamos que los mercados reconozcan la necesidad de pagar por el valor agregado que generan los productos sustentables.

"Un producto sostenible no es sólo el envase, es el comercio justo, la producción sostenible y una serie de otros factores. Tenemos que educar y concienciar a los consumidores de la importancia de la sostenibilidad, como la necesidad de cuidar más a nuestros trabajadores".

Cardona señaló “que el enfoque principal para el Consejo de la IFPA México de cara al futuro era tomar acciones oportunas y específicas en torno a los puntos clave que habían identificado como prioridades para los productores mexicanos”.

"Nos hemos hecho más conscientes como sector de los problemas que tenemos, y una vez que lo hagamos será más fácil encontrar soluciones, ya sea dentro de las propias empresas, a través de asociaciones o distribuidores, o con el apoyo del gobierno", dijo.

Crisis hídrica: Pilares de acción

En cuanto a la crisis del agua en varias regiones mexicanas, especialmente en el Valle del Yaqui, en Sonora, Cardona pidió una regulación más estricta en torno al uso de pozos y riego, así como la aplicación de medidas para evitar la pérdida de agua de lluvia.

Cardona habló tras la recientemente organizada Conferencia de IFPA México, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara del 22 al 23 de junio de 2022.

Agregó: "El evento se desarrolló increíblemente bien. Superó todas las expectativas que teníamos con una gran participación y gente de todas las áreas de la cadena de suministro, desde operadores de invernaderos y productores hasta minoristas, distribuidores e importadores."

El propio Cardona dirige Austral Trading, una empresa familiar de cuarta generación con sede en Ciudad de México, que se dedica a la importación y exportación de una amplia gama de frutas y verduras para los servicios de alimentación, los minoristas de comestibles y los distribuidores de mercado.

Suscríbete a nuestro Newsletter