Agricultura Convencional

Cómo utilizar hidrogel para plantas

El hidrogel para plantas es la mejor forma de regar tus plantas cuando te vas fuera de casa porque tienes vacaciones o te han puesto un viaje de negocios. Sin emabrgo, para que tus plantas mantengan la humedad durante todo ese tiempo, es vital utilizar hidrogel u otros métodos alternativos para el riego.

hidrogelActualmente, hay remedios caseros y sistemas por goteo que facilitan la tarea de hidratar tu planta. Incluso, en algunos de estos casos se pueden utilizar programadores que puedes activar desde tu móvil.

No obstante, estos sistemas suelen tener un precio de venta elevado, por lo que, en este artículo, te vamos a enseñar a regar tus plantas con hidrogel, ya que es un método mucho más económico e igual de efectivo.

Seguro que ahora te estarás preguntando en qué consiste el hidrogel para plantas y cómo aplicarlo en tus plantas. Por este motivo, hemos elaborado una guía con toda la información que necesitas sobre estas fabulosas bolitas de hidrogel.

En definitiva, debes saber que el hidrogel para plantas actúa como una especie de goteo artificial para tus plantas. De hecho, permite que tus plantas tomen la dosis justa de humedad de manera progresiva y sin encharcamientos.

¿Sabías que con el hidrogel ahorras consumo de agua de tu hogar?

No obstante, si aún no sabes que es este fabuloso invento, no te preocupes, porque a continuación te hablamos del hidrogel detalladamente.

¿Qué es el hidrogel para plantas?

Cuando hablamos de hidrogel, nos estamos refiriendo a unas bolitas diminutas de gel que hay que poner en remojo para que se hinchen y acumulen una gran parte de agua en su interior.

De hecho, el hidrogel para plantas puede aumentar 250 veces su tamaño y llegar a durar 8 años si se utiliza cuidadosamente.

Hoy en día, hay bolitas de hidrogel disponibles en varios colores. Por lo que además de regar tus plantas, podrás dar un toque de estilo a tu hogar. ¿Te imaginas tener macetas que vayan a juego con la decoración de tu despacho o cocina?

Además, el hidrogel es el aliado perfecto para las plantas de tu hogar porque llega a absorber hasta el 90% de su capacidad con agua.

"Te recomendamos que, si no quieres que el sol acabe destruyendo tus bolas de gel, deberás enterrarlas en la maceta cuando estén llenas de agua."

Esta característica hace que el hidrogel se haya puesto de moda durante los últimos años y si a eso, le añadimos que es un producto ecológico y biodegradable.

Se convierte en el mejor aliado para tus plantas.

hidrogel para las plantas

Consejos de uso del hidrogel para plantas

Para utilizar correctamente el hidrogel para plantas, es necesario que lo introduzcas en un recipiente con agua durante unas horas.

Sabrás que las bolas están listas cuando se hayan hinchado por completo y posean un tacto blandito.

Por otro lado, debes saber que las bolas de gel no pudren las raíces de las plantas, porque solo proporcionan la cantidad justa de agua que la propia planta va necesitando.

De hecho, como hay plantas que necesitan más agua que otras, puede que te encuentres con macetas que apenas han gastado gel y otras, que ya se lo han consumido por completo.

¿Sabías que en un solo gramo de bolas de hidrogel puedes llegar a almacenar 80 mililitros de agua?

Por otro lado, hay personas que utilizan las bolas de hidrogel para airear y hacer tu suelo más impermeable.

Dosis y frecuencia de uso

Con la adquisición de tu hidrogel, te habrán dado un papel donde indique las medidas y las cantidades que se deben utilizar para que la planta tenga un riego adecuado. En ocasiones, ese papel viene pegado o introducido en los mismos paquetes donde se encuentra el hidrogel.

No obstante, ten en cuenta que esas indicaciones son orientativas y tu planta será quien determine realmente la cantidad de hidrogel que necesita.

Generalmente la dosis que se utiliza es de 30 gramos de hidrogel por cada taza y media de agua. Después, solo tendrás que colocar unos 4 gramos de hidrogel por cada litro de tierra.

Sin embargo, hay personas que no miden la cantidad de hidrogel que utilizan y lo que hacen es colocarlo en seco sobre la maceta y regar sobre está, para que tanto la tierra como las bolitas se hidraten al mismo tiempo.

De hecho, cada vez son más las personas que han decidido utilizar el hidrogel para plantas en su huerta. Este hecho, está demostrado que puede llegar a mejorar las cosechas en un 30%. ¿No es asombroso?

Finalmente, hay que destacar que la frecuencia de uso es muy prolongada, pues llega a reducir hasta en un 50% el riego convencional de tus plantas. De esta manera, podrás irte de vacaciones sabiendo que tus plantas quedarán igual de hermosas que el primer día.

¿Cuántos días mantiene hidrogel hidratada una planta?

Con el hidrogel para plantas lo que se consigue es ir abasteciendo de una manera progresiva a la tierra con agua, según las necesidades que vaya teniendo.

Los principales fabricantes declaran que se puede mantener hidratada una planta entre 15 y 30 días.

Sin embargo, lo ideal es hacer una prueba 1 mes antes de irnos de vacaciones. De esta forma, te asegurarás de saber los días exactos que dura el hidrogel en tus plantas y podrás añadir más bolas de hidrogel, en caso de que te hayas quedado corto.

A continuación, te indicamos cómo debes regar tus plantas con hidrogel de forma correcta:

- Comprueba la variedad de planta que posees para determinar si sus necesidades de riego son mayores o menores.

- Después, adquiere las bolas de gel y mételas en un recipiente con agua para que empiecen a almacenar agua en su interior y se hinchen por completo.

- Cuando tengas las bolas hinchadas, es el momento de colocarlas en la base de tu planta. Asegúrate de enterrar las bolas en la capa superficial de la maceta. Más o menos, a un centímetro de profundidad para que cuando riegues puedan volver a almacenar agua.

- Lo importante es asegurarse de que las plantas quedan hidratadas. Por lo que, cuando las bolas de hidrogel se hayan vaciado, deberás hincharlas de nuevo en un recipiente con agua.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022