Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en Gráficos: Comienza la temporada de uva blanca sin semilla mexicana

14 Abril 2022

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el  panorama de la temporada de uva blanca sin semilla en México . Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según las estimaciones de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de México (AALPUM) para la próxima temporada de uva, la cosecha de México en 2022 es probable que supere los 25 millones de cajas , lo que representaría un alza del 19,5 % en comparación con el año pasado y sólo la variedad blanca sin semilla se espera que sea testigo de un aumento en el volumen de hasta el 41,08%.

Sin embargo, según un informe del USDA publicado en noviembre de 2021, la proyección de la producción para la campaña 2021/22 se proyectó en 352.332 toneladas, un 7%  menos que la campaña 2020/21, debido a las inclemencias del tiempo y a la escasez de lluvias en Sonora y Baja California. La cosecha en Sonora comienza en mayo y suele terminar en julio, mientras que en Baja California y otros estados, las cosechas se producen entre junio y agosto. Se espera que la primera cosecha se produzca a principios de mayo, y que tome impulso a partir del 15 de mayo. En la última temporada se registró un volumen acumulado de 31,7 mil toneladas de uva de mesa que llegaron al mercado estadounidense desde México, un 24% menos que el volumen que llegó desde Chile.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En la séptima semana llegaron al mercado estadounidense un total de 635 K kg de la variedad mexicana de uva blanca sin semilla. El peak de importación de la temporada pasada fue de 7,5 K toneladas en la semana 23. "Las próximas 6-8 semanas deberían ofrecer muchas oportunidades para promover las variedades de uva roja sin semilla de primera calidad a precios muy atractivos que ofrecen un gran valor para los consumidores",  dijo Antonio Escobar, Gerente de Categoría de Uvas de Divine Flavor. "El suministro de uva blanca sin semilla también continuará de forma constante y esperamos volúmenes decentes de Sweet Globe y Autumn Crisp procedentes de Perú, Chile y Sudáfrica", agregó. En mayo se esperan unos 7,4 millones de cajas de uva de mesa y en junio un volumen máximo de 16,59 millones de cajas. Se espera que la temporada se extienda hasta mediados de julio de este año, con un total de 1,45 millones de cajas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El gráfico siguiente entrega un desglose de los volúmenes de uva por variedades. Las uvas blancas sin semillas fueron las segundas más voluminosas de la pasada campaña, justo por detrás de las uvas sin semillas de color.


Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como se puede observar a continuación, los precios en la última temporada oscilaron entre USD 17,95 y USD 38,95por envases de 18 libras. Según un reciente informe del USDA, se espera una importante caída de precios de la variedad blanca sin semillas para la próxima temporada, de hasta un 26%.


Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La producción de uva de mesa en el estado de Jalisco ha aumentado en los últimos años y los expertos estiman que se producirán otro par de millones de cajas de uva exportable en el estado. Se espera que la temporada de cosecha en Sonora comience a principios de mayo y se prolongue hasta mediados de julio. Para su estimación, la AALPUM proyectó unos 7,5 millones de cajas en mayo, 16,6 millones de cajas en junio y cerca de 1,5 millones de cajas en julio. Se espera que la mayor parte de la cosecha se envíe durante un periodo de seis semanas que va de la semana 20 a la 25. El clima y los cambios en el mercado determinarán probablemente las perspectivas para el resto de la temporada.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024