Plantas de cultivo de tejido de banano de Sudáfrica llegan a la industria ecuatoriana

Destacados Más Noticias
Plantas de cultivo de tejido de banano de Sudáfrica llegan a la industria ecuatoriana

La principal planta de cultivo de tejidos de banano de SA y proveedor de unos 25 países, ha suministrado recientemente a Ecuador el primer lote de Formosana de este país, una variedad de banano tolerante a la enfermedad de Panamá Fusarium Oxysporum Cubense Tropical Race 4 (FOC TR4). Ecuador, el mayor exportador de banano del mundo con más de 140 000 hectáreas plantadas, enfrenta el riesgo de infecciones por el mal de Panamá tras la reciente aparición de esta enfermedad debilitante en los países vecinos de Perú y Colombia.

Luego de un año de negociaciones con el gobierno de Ecuador y visitas al Laboratorio Du Roi con funcionarios del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de SA, Du Roi recibió la acreditación para abastecer a este país sudamericano.

Esta instalación acreditada ISO 9001 tiene el único bloque de base bioseguro del país para selecciones de élite de variedades de banano como Williams, Chico, Apollo y Nandi. Todo el material está indexado para virus, bacterias y hongos relevantes y la delegación de Ecuador se mostró satisfecha con el protocolo vigente, así como con la trazabilidad completa de las plantas desde el bloque de base hasta el productor.

“Es importante señalar que Formosana tiene una resistencia intermedia a TR4”, dice Suné Wiltshire, Gerente General del Laboratorio Du Roi. “Muestra síntomas o daños menos severos que las variedades susceptibles cuando se cultiva en condiciones ambientales y presión de inóculo similares.

El uso de una variedad tolerante a TR4 como Formosana debería formar parte de un enfoque integrado para el manejo de TR4”. Según Wiltshire, la gran ventaja de Formosana es que la forma y el sabor de las bananas siguen siendo los mismos y, por lo tanto, el producto sigue siendo muy aceptable para el mercado de exportación.

Un acuerdo anterior con el Instituto de Investigación del Banano de Taiwán (TBRI) permite a Du Roi suministrar exclusivamente plantas de Formosana a África, Oriente Medio, las islas del Caribe, las Antillas francesas y América del Sur y Central. El TBRI ha logrado el éxito en la selección y el uso de variantes somaclonales de Cavendish tolerantes a enfermedades como parte del enfoque integrado para sostener la industria de exportación de banano en Taiwán.

De visita al Laboratorio Du Roi y su bloque de cimientos (fltr): Harry Hlekane (DAFF), Suné Wilthire (Du Roi), Kgakelane Manasoe (DAFF), Gerhard van Niekerk (Du Roi), Walter Reyes (INIAP), Victor Mudau (DAFF) y Carlos Muentes (Agrocalidad). Carlos Muentes (Agrocalidad) inspeccionando una de las plantas de banano de Formosana en el bloque de cimentación del Laboratorio Du Roi.

Suscríbete a nuestro Newsletter