Agricultura Convencional

Virus en frutales: Tristeza de los cítricos

04 Abril 2022

La tristeza de los cítricos es una enfermedad provocada por un virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus (CTV, por sus siglas en latín, Citrus tristeza virus), que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre la variedad de naranjo amargo. Su propagación se produce principalmente mediante pulgones como, por ejemplo, Toxoptera citricida,​ y por los instrumentos de poda.

tristeza de los cítricosEl virus de la tristeza debilita el árbol, que da producciones escasas, y llega finalmente a matarlo en varios meses o, si el virus es violento, en dos o tres semanas.

Foto 1. Síntoma de acucharamiento de hojas en lima mexicana (Citrus aurantifolia), infectada con CTV.

Clasificación taxonómica del virus de la tristeza de los cítricos

  • Orden: no asignado.
  • Familia: Closteroviridae.
  • Género: Closterovirus.
  • Especie: Citrus tristeza virus.
  • Acrónimo: CTV. Hospedantes La mayoría de las variedades de cítricos.

Distribución e importancia económica

El virus se encuentra presente en el Lejano Oriente, Australia, África, India y América del Norte, Centro y Sur, así como en la mayoría de las áreas donde se cultivan cítricos. Sólo algunas partes de la región mediterránea siguen libres de este virus.

Citrus tristeza virus es el causante de una de las enfermedades más devastadoras que afectan a los cítricos; responsable de la devastación de áreas citrícolas en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos. En Chile, el virus está presente, pero no se ha desarrollado la enfermedad.

Descripción de la enfermedad y sintomatología del virus de la tristeza de los cítricos

Probablemente, el virus de la tristeza de los cítricos tiene uno de los más divergentes rangos de cepas, debido a su gran variabilidad genética; tanto así que cada aislado se considera una cepa diferente.

Este virus es causante de tres síndromes o enfermedades que afectan a los cítricos. Ellos son: Declinamiento de los cítricos (o Quick Decline), Acanaladuras de la madera (o Stem Pitting) y Amarillez en plantas de pie franco (o seedling yellows).

El desarrollo de cada uno de estos síndromes depende de factores como el aislado del virus, las combinaciones de portainjerto y variedades, los vectores del virus presentes en el área y las condiciones agroclimáticas.

Declinamiento de los Cítricos o Quick Decline

Es el síndrome más severo y lleva a la planta al declinamiento o marchitez. La sintomatología comienza con amarillez del follaje, desprendimiento de hojas y en pocas semanas causa la muerte del árbol.

Este rápido deceso ocurre porque el virus se aloja en el floema afectando los vasos cribosos y las células acompañantes, generando una necrosis en la región de unión del patrón-injerto que afecta también el sistema radical, disminuyéndolo en forma progresiva y, por ende, generando una deficiencia en la absorción y abastecimiento de agua y sales minerales para la planta, lo que resulta en marchitez y muerte.

Este síndrome afecta especies como Naranjo Dulce (Citrus cinensis), Mandarinas (Citrus reticulata), Pomelos (Citrus paradisi) y Limas (Citrus aurantifolia), que estén propagadas sobre naranjo agrio (Citrus aurantium).

tristeza de los cítricos

Acanaladuras de la Madera o Stem Pitting

Este síndrome se genera por una interrupción de la actividad meristemática en algunas áreas limitadas del cambium, lo que resulta en un crecimiento radial con depresiones locales. A la vez, este crecimiento radial irregular provoca una detención en el crecimiento de la planta, disminución de la productividad y calidad de la fruta.

Foto 2. Síntoma de clareamiento de venas en lima mexicana (Citrus aurantifolia), infectada con CTV.

Este síndrome no causa la muerte del árbol y se produce indistintamente en plantas francas o injertadas de las especies Citrus macrophylla, Citrus aurantium, Citrus latifolia y Citrus reticulata.

Amarillamiento de Plantas de Pie Franco o Seedling Yellows: este síndrome corresponde a un amarillamiento que sólo ocurre en plantas francas. Es el menos dañino de todos y puede ocurrir en Naranjo Dulce (Citrus cinensis), Limonero (Citrus limon) y Pomelo (Citrus paradisi). Los síntomas se observan generalmente en pruebas de “indexing” y raramente en el campo.

Diseminación del virus de la tristeza de los cítricos

El virus se transmite mediante injerto y varias especies de áfidos vectores como Toxoptera citricida, Aphis gossypii, Aphis citrícola y Toxoptera aurantii. La forma de transmisión es semipersistente

Control Desde mediados de los años 1900, donde se observaron las primeras explosiones de la enfermedad y grandes áreas citrícolas devastadas, se comenzaron a generar estrategias para disminuir la diseminación del virus. Algunas de ellas son la propagación de material libre de CTV mediante sistemas de certificación, eliminación de plantas infectadas y la suspensión del uso del portainjerto naranjo agrio para ser utilizado en combinación con naranjo dulce.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Mónica Madariaga V. / INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024