El puerto de Amberes alcanza el millón de contenedores frigoríficos por segundo año consecutivo

Destacados Más Noticias
El puerto de Amberes alcanza el millón de contenedores frigoríficos por segundo año consecutivo

El crecimiento dentro del segmento de la cadena de frío del puerto de Amberes siguió aumentando en 2021, a pesar de los desafíos generalizados y sin precedentes en la cadena de suministro mundial.

El número total de contenedores frigoríficos manipulados en el puerto de Amberes aumentó un 2,7% en 2021 en comparación con 2020. La marca de 1 millón de TEU de contenedores refrigerados operativos se ha superado por segundo año consecutivo.

El crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento del 6 % en los volúmenes de exportación. Alrededor del 60% de los contenedores manipulados en el Puerto de Amberes están destinados a la exportación. La cuota de los volúmenes de contenedores frigoríficos (en TEU) es del 8,2% del tráfico total de contenedores en el puerto.

"Nuestros hábitos alimenticios influyen positivamente en las tarifas de los contenedores frigoríficos. Las cajas de comida con productos frescos son cada vez más populares", afirmó el Grupo de Expertos en Productos Perecederos del Puerto de Amberes.

"Además, los supermercados están explorando formas de entregar alimentos frescos a los hogares de los clientes. Este fenómeno ya es popular en el Reino Unido y se espera que llegue a Bélgica. Muchos consumidores optan conscientemente por una dieta basada en plantas y buscan una mayor oferta de frutas, verduras y sustitutos de la carne. Preferiblemente durante todo el año".

Lo que más destaca en las cifras anuales es el aumento de los volúmenes convencionales en frigorífico. El volumen total convencional aumentó un 6% respecto a 2020. Antes de la crisis del coronavirus, hubo un gran descenso en el uso de buques frigoríficos convencionales, ya que la mayoría de los productos perecederos se transportaban en contenedores frigoríficos.

A partir de 2020, volvió a ser rentable el uso de buques frigoríficos en el transporte marítimo de línea debido a las altas tarifas en el transporte marítimo de contenedores. ¿Tienen todavía futuro los frigoríficos convencionales?

"La flota actual de buques frigoríficos convencionales fue expulsada del mercado antes de la crisis sanitaria debido a sus elevados costes de búnker", afirmó el Grupo de Expertos en Productos Perecederos.

"Sin embargo, este tipo de buques encaja perfectamente en el sistema actual de almacenamiento refrigerado y cross-docking. Dado que estos buques pueden cargarse y descargarse con rapidez y que la infraestructura se presta a ello, una nueva y ecológica generación de buques frigoríficos convencionales podría volver a desempeñar un papel importante en el futuro".

Suscríbete a nuestro Newsletter