Argentina: Creció 20% la exportación de cereza de Neuquén y generó USD 6,3 millones - PortalFruticola.com

Argentina: Creció 20% la exportación de cereza de Neuquén y generó USD 6,3 millones

Destacados Más Noticias
Argentina: Creció 20% la exportación de cereza de Neuquén y generó USD 6,3 millones

La producción de la cereza neuquina registró otra buena temporada. Es un sector que viene creciendo moderada, pero sostenidamente en producción. En la última cosecha produjo 1.510 toneladas, de los cuales el 80% tuvo destino de exportación. Los volúmenes que salieron al exterior crecieron un 20% y totalizaron un negocio de unos 6,3 millones de dólares al conseguir un valor promedio para el kilo de 4,2 dólares.

Actualmente hay 275 hectáreas en producción ya que las parcelas se incorporan plenamente a la producción recién al 6to año de implantadas. Las zonas de mayor volumen producido se encuentran en el valle del río Neuquén entre El Chañar y Centenario, pero también el Limay entre Arroyito y Colonia Valentina comienza a mostrar un gran potencial.

Se trata de un sector muy concentrado con un puño de grandes productores que se enfocan en la exportación y otros, muy pocos, chicos que destinan su producción al mercado nacional. En Neuquén el empaque con frío lo hacen Vista Alegre SRL y Huerta Hermanos, en El Chañar. También hay dos en Río Negro que trabajan con la fruta neuquina. Vista Alegre SRL, Pincen SA, Delfina Cherries, Franzan Hermanos y Montelindo, son los principales productores.

Según datos del ministerio de Producción de Neuquén, la producción de cerezas involucra unos 10 puestos de trabajo por hectárea al año, entre empleos permanentes y temporales. Su demanda se intensifica cuando comienzan a realizarse las tareas de manejo del monte y se acentúa a partir de la cosecha.

También destacaron “el alto porcentaje de mujeres locales empleadas en las tareas de selección y empaque, y en la marcada desestacionalización que ofrece este cultivo respecto del de pepita”.

Problemas de logística

Según el informe de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) el dato positivo fue el incremento de los volúmenes exportados, que totalizaron en 1.231,87 toneladas que se consiguió pese a los problemas de logística.

En principio fueron las restricciones por la pandemia que afectaron el transporte internacional. Pero también se sumó la pérdida de aerolíneas operando en el país fue otro de los escollos: hasta el 70% de las exportaciones de cerezas se hace por vía aérea.

Argentina produce entre 10.000 y 12.000 toneladas de cerezas anualmente por lo que la producción neuquina ya representa poco más del 10% del total y sigue en alza año tras año.

Los costos de producción en el país son el principal tema a resolver para mejorar la proyección del sector. La carga impositiva y el costo laboral, son dos de los puntos que anotan desde Producción./ Río Negro.Ar

Suscríbete a nuestro Newsletter