Murcia mira a Sudamérica como alternativa a las importaciones de Rusia y Ucrania - PortalFruticola.com

Murcia mira a Sudamérica como alternativa a las importaciones de Rusia y Ucrania

Murcia mira a Sudamérica como alternativa a las importaciones de Rusia y Ucrania

El reciente conflicto entre Ucrania y Rusia va a tener repercusiones a nivel mundial en todos los aspectos, incluido el relativo a los mercados agrarios. Si bien Ucrania es uno de los mayores importadores de cereales, estos días los mercados cerealistas se han visto totalmente paralizados. Así, el Gobierno de la Región de Murcia, junto a la patronal Croem y las Cámaras de Comercio han anunciado que están buscando proveedores de cereal, aceite de girasol y otras materias primas en Sudamérica como alternativa a las importaciones de Rusia y Ucrania.

Lo ha comunicado en una rueda de prensa la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el presidente de Croem, José María Albarracín, y representantes de las tres cámaras de Comercio, quienes han constituido la ‘Comisión de evaluación del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en las empresas de la Región de Murcia’.

Mesa abierta

Según Miguélez, esta mesa está “abierta a cualquier entidad que quiera participar”, y tiene como objetivos “permanecer atentos a las necesidades que puedan surgir” y evaluar las medidas que se puedan implantar para “reducir el impacto” que pueda sufrir la comunidad.

La primera medida que ya se ha adoptado es la búsqueda de proveedores en Brasil y Argentina para el cereal y el aceite de girasol debido a que, según ha estimado Miguélez, “unas 400 empresas pueden ver reducido el suministro de estos productos”. Rusia como Ucrania suponen “el 30 por ciento del granero europeo”, recordó.

En este sentido, la consejera manifestó que “a la labor que ya estamos haciendo de detección de posibles proveedores, sumaremos una misión directa a Sudamérica para poner en contacto a las empresas murcianas con dichos proveedores”.

Asimismo, ha asegurado que “a priori” ese impacto afectaría directamente a 70 empresas que exportan a Ucrania y a Rusia, lo que equivale a unos 47 millones de euros. Con estas cifras, Miguélez destacó que “el impacto en las exportaciones, a priori, podría ser reducido, pero no debemos dejar pasar por alto que estamos hablando de una crisis que nos puede impactar en la cadena de suministros local, ya que Rusia y Ucrania aportan el 30 por ciento del grano europeo, así como otras materias primas importantes como, por ejemplo, aluminio, platino, níquel, cobre o paladio”.

Cadena de suministro

Miguélez expresó su preocupación por “la cadena de valor y los incumplimientos de contrato que puedan contraer sanciones al tejido empresarial de la Región de Murcia”, debido a que Ucrania y Rusia son “líderes en materias primas” como el aluminio, el cobre o el platino.

Ante el problema de la cadena de suministro, otra de las propuestas que se han llevado a cabo es una línea de subvención de avales y tipos de interés para aquellos empresarios que tengan que recurrir a financiación a la hora de hacer frente al cambio que supone la ruptura de esa cadena.

Por su parte, el presidente de la patronal Croem ha valorado el esfuerzo que soportan las empresas tras “sufrir” contratiempos como la pandemia de la COVID-19 o la subida de precio en el suministro eléctrico, informa Efeagro.

“Cifras preocupantes para la agricultura”

En relación a los sectores que podrían verse más afectados, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que “hay cifras muy preocupantes para la agricultura, como el hecho de que Rusia produzca el 30 por ciento de los fertilizantes a nivel mundial, o para la ganadería, donde el 70 por ciento del coste de las explotaciones lo representan los piensos, elaborados por cereales como el maíz”.

Además, recordó que “el 48 por ciento de las entradas de materias primas agrícolas que recibió el Puerto de Cartagena el pasado mes de enero fue maíz procedente de Ucrania”.

Por último, lamentó que esta situación se sume al existente veto ruso “que supuso caídas en las exportaciones a esas zonas de un 78 por ciento en frutas y del 36 por ciento en conservas vegetales, y que frena en seco el crecimiento exponencial de las ventas a Ucrania.

En los últimos cuatro años habían crecido un 246 % en frutas y hortalizas, un 2.352 % en conservas vegetales y un 1.669 % en conservas de carne y pescado”.

Junto a ello, anunció que “la inestabilidad en este país puede provocar un aumento de las exportaciones de limón de Turquía, África del Sur o Argentina a Rusia y Ucrania, lo que sería tremendamente perjudicial para el mercado de la Región de Murcia”. / EFEAgro

Suscríbete a nuestro Newsletter