Exclusión de Rusia de la red Swift alerta a exportadores de frutas colombianos - PortalFruticola.com

Exclusión de Rusia de la red Swift alerta a exportadores de frutas colombianos

Exclusión de Rusia de la red Swift alerta a exportadores de frutas colombianos

Como se ha reseñado en los últimos días, el conflicto entre Rusia y Ucrania tendría serios efectos sobre la economía colombiana, principalmente en el sector agro.

Esto, entendiendo que esos dos países son importantes proveedores de insumos para la producción de alimentos en Colombia. Solo la urea, que es el fertilizante más usado por los agricultores locales, proviene en un 42% de Rusia y Ucrania.

Pero a eso se le suma la preocupación por una de las más recientes sanciones que anunciaron las naciones de la Unión Europea y Estados Unidos, contra Rusia: sacar algunos bancos de ese país de la red Swift.

“Este es un sistema internacional de comunicación interbancaria que tiene una plataforma en la que a cada banco se le otorga un código llamado Swift, y es el que permite que desde una cuenta de un país se pueda hacer transferencias de dinero a las cuentas de otros países”, explicó Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional Secretarios Agricultura de Colombia (Consa).

En esa línea, Correa advirtió que la sanción anunciada a Rusia tendría “efectos gravísimos para el agro colombiano”.

De acuerdo con El Colombiano, “por ejemplo, en el sector ganadero el año pasado realizamos exportaciones (hacia Rusia) de más de 15.000 toneladas de carne que costaron 63 millones de dólares. Hoy, esas exportaciones, que siguen en marcha, van a tener muchísimas dificultades para el pago de esos recursos y comercios (...)”, dijo el secretario.

Y agregó que en los sectores de plátano y banano (donde Antioquia es uno de los principales exportadores), el de cacao e incluso el lechero habría que buscar alternativas “porque los compradores de Rusia ya no van a tener cómo efectuar las transferencias bancarias”.

Esto –insistió– sumado a las complicaciones que se generarían para poder importar agroinsumos claves para la producción de alimentos en Colombia.

En tal sentido el Consa llamó al Gobierno Nacional a evaluar “medidas urgentes” como la suspensión del IVA a la comercialización de insumos agrícolas en Colombia, así al consumo, producción y comercialización de los alimentos, para evitar una hiperinflación en la canasta familiar.

Suscríbete a nuestro Newsletter