Invasión a Ucrania y posibles consecuencias para los agricultores españoles

Destacado Top Destacados Más Noticias
Invasión a Ucrania y posibles consecuencias para los agricultores españoles

"Ahora mismo, nadie sabe cuánto vale el cereal en el mercado" asegura el secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez. "El mercado nacional está paralizado y solo funciona el de futuros", añade.

Ya ha pasado algunos días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciara la invasión de Ucrania, y buena parte de las industrias del mundo están haciendo cálculos sobre cómo les va a repercutir esta guerra a sus negocios.

En España, el Ministerio de Comercio ha mandado un comunicado intentando tranquilizar a las compañías del país con intereses en ambos países. "En el caso de Rusia y Ucrania, las relaciones comerciales españolas son muy limitadas", aseguran. "Las exportaciones totales a Rusia de productos españoles solo suponen un 0,7% (2.213,3 millones de euros) del valor global de nuestras exportaciones, mientras que en el caso de las exportaciones españolas a Ucrania supone solamente son un 0,2% (681,8 millones de euros) del total", explica el departamento de Reyes Maroto.

Inquietud entre agricultores y ganaderos

Pero esta comunicación no dice nada sobre las importaciones, que es lo que está inquietando al sector agroalimentario, sobre todo, a la parte de la ganadería debido a la cantidad de cereales que compra a Ucrania nuestro país. "España es muy dependiente del cereal extranjero porque tiene que alimentar a una cabaña ganadera muy grande", explica José Manuel Álvarez a Libre Mercado. "Normalmente, producimos unos 20 millones de toneladas de cereal al año y consumimos unos 35-37 millones. El 80% de lo que consumimos es para alimento animal" asegura.

Según los datos de la patronal del comercio de cereales, el 30-35% del maíz que importamos procede de Ucrania, nuestro primer mercado, por delante de Brasil y Francia. El 10% del trigo y hasta el 70% del aceite de girasol también procede del país recientemente invadido. Estas cifras coinciden con las que da Asaja. Y es que, España fue el segundo destino de las exportaciones ucranianas de maíz

"A Ucrania le dicen El granero de Europa porque tiene una tierra idónea para el cultivo de cereal, un suelo oscuro -como el que aquí puede verse en Burgos- un gran terreno y una temperatura ideal", explica el experto.

"Hay mucha incertidumbre en el sector porque los puertos de Ucrania han cerrado y nos han dejado de enviar cereales. Ahora, tenemos reservas suficientes en los graneros y almacenes, pero no sabría decir hasta cuándo porque estamos en plena campaña con Ucrania" explica el experto. De diciembre a junio, España exporta cereales ucranianos y después, recurre a otros países, como Brasil, por lo que febrero es un mes muy inoportuno para cortar este flujo de suministro.

Si la guerra no acaba pronto, Álvarez considera que España tendrá que importar cereales de otros países y apunta a EEUU. Eso sí, "para traer cereales de la UE, será necesario que la UE reduzca las trabas a los transgénicos" señala.

Vaticinan nuevas subidas de precios

Además, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) alerta de que la falta de suministro de cereales amenaza todavía más a los precios de la ganadería y la agricultura. "El destino de todas estas importaciones es, fundamentalmente, la elaboración de piensos para nuestra ganadería y una falta de suministro derivará en el encarecimiento de estas materias primas, algo que para los ganaderos españoles sería de fatales consecuencias en estos momentos que nos vemos afectados por la sequía que padece España", señalan. "Otros factores de producción agrícola como abonos y fertilizantes también se pueden ver seriamente afectados por el comercio con Ucrania, y eso provocará nuevas subidas de precios" añaden.

En la misma línea  la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG). Su responsable de Ganadería, Jaume Bernis, señaló a Libre Mercado que, en el porcino, el 70% del coste de producción corresponde a los piensos, por lo que, si el suministro de maíz ucraniano se paraliza, aumentaría la subida acumulada del 32% que ya ha registrado el alimento para el ganado desde hace unos meses. "El agua no llega, empieza la crisis de Ucrania, es la tormenta perfecta para los márgenes del ganadero, que además están sufriendo ya un importante alza de los precios de la energía"

SHAFFE: “Conflicto entre Rusia y Ucrania provocaría exceso de oferta de cítricos y pomáceas”

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría provocar un exceso de oferta de cítricos y  pomáceas en mercados mundiales claves, según la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del hemisferio sur (SHAFFE).

En un comunicado, el grupo espera "condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados".

Los exportadores del hemisferio sur pueden desviar sus envíos a los mercados de Rusia y Ucrania y enviarlos a otros destinos como EE. UU. y la UE, explicó la entidad.

"Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las pérdidas financieras resultantes para los exportadores", comentó SHAFFE.

La devaluación histórica del rublo ruso también podría convertir al país en un destino mucho menos atractivo para los exportadores.

Además, SHAFFE prevé que esta situación podría "complicar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores del hemisferio sur".

"Las sanciones de algunos países occidentales contra los bancos rusos, así como los pagos SWIFT, aumentarán los riesgos que enfrentan los exportadores", dijo.

Sudáfrica y Argentina se ubican como  los dos países exportadores destacados por SHAFFE que tienen exportaciones relativamente altas a los dos mercados.

En 2020, Ucrania importó USD 795 millones en frutas frescas, de las cuales más del 48 % provino de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas).

Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay) alcanzaron los USD 54 millones en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania.

Suscríbete a nuestro Newsletter