Precios argentinos: útiles escolares, frutas y verduras empujan la inflación

Destacados Más Noticias
Precios argentinos: útiles escolares, frutas y verduras empujan la inflación

A pesar del sistema de Precios Cuidados implementado por el Gobierno nacional, estos siguen incrementándose. En enero último, dos rubros presentaron significativos aumentos; uno de ellos, ‘poniéndose a tono’ con las circunstancias ha sido el referido a útiles escolares y todo lo que está relacionado con el inicio de clases. El otro, frutas y verduras. Desde FM Vos (94.5) dialogamos con el Dr. Héctor Polino, representante legal de la Asociación Consumidores Libres.

“Nuestra entidad, desde hace 29 años, realiza cada 15 días relevamientos de precios de la canasta básica de alimentos, así como de otros ítems que hacen al costo de vida. La cifra de aumento porcentual de precios ha sido muy importante: 5,04%. Esta cifra es más alta que en enero de 2021, cuando tuvimos un 4,08 %.

Lo que más impactó fue el rubro frutas y verduras y dentro de ellas el tomate tuvo un aumento del 46%, la acelga de 44,44%. Los factores de estos aumentos han sido las altas temperaturas y cortes prolongados de energía eléctrica en las zonas productoras. Como consecuencia de esto, se quemó parte de la producción por falta de agua.

Medimos Capital Federal y conurbano bonaerense y estimamos que esto incidirá fuertemente en la cifra de inflación de enero. Estamos relevando en estos momentos los precios de útiles escolares y también ya vemos que tendremos porcentuales de aumentos importantes. Sería fundamental que los ministros de Educación de Nación y Provincia comiencen a cumplir el artículo 90 de la ley de Educación, que dice que las autoridades educativas promoverán la creación de cooperativas y mutuales escolares.

Esto tiene dos finalidades muy importantes: por una parte, la creación de las propias cooperativas o mutuales conformadas por los alumnos de las escuelas primarias, dirigidos por la autoridad educativa. El otro aspecto, muy importante, es formar a los alumnos en las prácticas de nuevos valores y comportamientos. Quiero destacar que, al comprar de manera cooperativa, en cantidades significativas, se obtienen precios mucho mejores, al haber mayor volumen de compra y competencia entre quienes venden”.

Consultamos a Polino su punto de vista respecto a cómo bajan la inflación otros países, caso concreto de Polonia, onde ante el menor indicio inflacionario, bajan impuestos para contener los precios. “Somos uno de los tres países del mundo con inflación más alta.

Las causas son varias, una pasa por los impuestos, y además no se cumplen muchas de las normas legales que en su momento aprobó el Congreso nacional. Por ejemplo, tenemos una concentración y extranjerización de la actividad económica y, sin embargo, no se ha constituido nunca el tribunal nacional de defensa de la competencia que contempla la ley Antimonopolio, que está aprobada desde mayo de 2018, y nunca se designaron los cinco miembros que deben integrar ese tribunal.

Los Estados Unidos, país capitalista por excelencia, cumple a rajatabla la ley que tienen referida a la defensa de la competencia. Otro ejemplo: el Congreso creó hace más de siete años una ley que establece un observatorio de precios, pero no se cumple. Esa ley permite determinar en qué eslabón de la cadena de precios de cada producto se produce un aumento indebido o abusivo de precios, de modo tal que luego el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón distorsionado”. / Diario San Rafael

Suscríbete a nuestro Newsletter