Falta de combustible en sur chileno afecta la logística de personas e industrias

Destacados Más Noticias
Falta de combustible en sur chileno afecta la logística de personas e industrias

Desde octubre del 2021 se ha evidenciado un serio problema en la distribución del combustible hacia los servicentros e industrias de la zona sur del país, en especial en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Esta situación se estaría dando por la falta de capacidad portuaria para recibir este insumo y por la falta de transportistas que distribuyen el combustible desde la zona norte y desde el puerto de Pureo a los servicentros y surtidores industriales de la región.

Los problemas se agravan por la sobredemanda generada durante la época estival, con la llegada de turistas y el aumento en las necesidades de algunos sectores industriales.

José Antonio Alcázar, Gerente General de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO A.G), expuso que “desde el punto de vista de la cadena logística, no tenemos una infraestructura adecuada para mantener un correcto abastecimiento”.

En la misma instancia, instó a preguntar a la autoridad si se cuenta con proyectos en carpeta para mejorar la infraestructura portuaria, con el objetivo de solventar el aumento de la demanda en nuestra zona.

Si bien existe prioridad de abastecimiento de los servicentros, aquellos ubicados en comunas pequeñas ya han visto afectados por la falta de stock.

Claudia Cano, administradora del servicentro SurEnergy de Río Negro, comentó que han sufrido atrasos en el abastecimiento de combustible, lo que está afectando a la comunidad local.

Por su parte, Luis González, administrador del servicentro SurEnergy de Lago Ranco, expuso que la incapacidad de recibir combustible en Calbuco, ha obligado a generar el traslado vía terrestre desde el norte, lo que demora el abastecimiento por el largo trayecto.

Se espera que, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ENAP exista un pronunciamiento al respecto, como también por parte del Ministerio de Obras Públicas, en torno a qué planes existen para dar solución a los problemas de abastecimiento de combustible que están afectando a la zona y que ha implicado mayores costos para los consumidores y problema de productividad para el sector productivo. / Radio Sago

 

Suscríbete a nuestro Newsletter