Agricultura Convencional

Consejos para el cultivo casero de champiñones y setas

15 Febrero 2022

champiñones

Cultivar deliciosos champiñones en casa es más fácil de lo que crees: Todo lo que necesitas es un espacio fresco y oscuro.

Los champiñones o setas son muy populares en muchas cocinas y también pueden cultivarse en casa. Hablamos de algunos secretos para cultivarlos con éxito.

Champiñones

Cultivados por primera vez en Francia en el siglo XVII, sigue teniendo un gran éxito en la actualidad. Cada año se producen más de 1,5 millones de toneladas de setas en todo el mundo.

Está muy extendida en la naturaleza más allá de las fronteras de Europa y le encantan los sustratos ricos en nutrientes de la tierra y el compost.

Aunque es un hongo comestible muy popular en el comercio de alimentos, es muy fácil de cultivar en casa en sustratos ya preparados.

En el huerto o en la bodega, el hongo encuentra su lugar preferido para fructificar en lechos elevados. Para el cultivo en la bodega y en casa, el cultivo de invierno es especialmente adecuado.

champiñones

Entorno ideal

En primavera y otoño, en el jardín en zonas dedicadas, en el interior en invierno como sustrato preparado, en el sótano a temperaturas frescas de 10-18 °C.

¿Qué necesita?

  • Una mezcla de compost especial fermentado y una capa de tierra húmeda.
  • Temperaturas: 18-24 °C para el crecimiento, 16-18 °C para la fructificación.

Dónde y cuándo se puede cosechar

Dependiendo de las condiciones ambientales, a temperaturas más frescas (primavera, otoño e invierno).

Consejos para cultivar champiñones

También crece en la oscuridad. Humedecer el suelo es especialmente importante durante la fase de fructificación; pero no hay que regar en exceso.

Cuando alcanza la plena madurez, su sabor es mucho más aromático.

Cómo cultivar setas o champiñones

El proceso de cultivo de las setas o champiñones difiere del de la mayoría de las demás hortalizas. Antes de describir el proceso de cultivo, es importante repasar algunos términos clave.

Mientras que la mayoría de las plantas se cultivan a partir de semillas, las setas y otros hongos se cultivan a partir de esporas.

Cuando las esporas de los hongos se mezclan con la tierra u otro medio de cultivo, crece una sustancia blanca parecida a una raíz llamada micelio.

Un sustrato para hongos es una sustancia en la que puede crecer el micelio. Para los champiñones blancos, el sustrato recomendado es una mezcla de compost y estiércol.

El micelio de setas es un sustrato en el que ya ha crecido el micelio.

En lugar de comprar tus propias esporas de setas, los principiantes pueden preferir comprar un kit de cultivo de setas. Estos kits incluyen un medio de cultivo y un micelio que ya ha sido incubado. Si usas un kit, pase al punto 3.

  1. Añadir las esporas al medio de cultivo. El primer paso es preparar el sustrato o medio de cultivo. Para ello, comienza con una bandeja de siembra que mida aproximadamente 35 por 40 cm con una profundidad de 15 cm. La bandeja puede ser de madera, plástico o metal. Llena la bandeja con una mezcla de abonos, dejando un espacio de 2,5 cm en la parte superior de la bandeja. A continuación, esparce las esporas por encima.Para obtener los mejores resultados, intenta mantener las condiciones de esterilidad durante este paso para que no se introduzcan otros tipos de moho y hongos en el sustrato. Asegúrate de limpiarte bien las manos antes de trabajar con el sustrato, por ejemplo, y de esterilizar el cuchillo y cualquier otra herramienta usada.
  2. Asegúrate de que la tierra esté siempre húmeda. Los hongos prosperan en entornos húmedos, por lo que es esencial asegurarse de que la tierra permanezca húmeda durante todo el proceso de cultivo. Para mantener el medio de cultivo húmedo, rocíalo o remuévelo una o dos veces al día o cúbrelo con paños húmedos.
  3. Incubar las esporas. Durante las tres primeras semanas, la temperatura del suelo debe incubarse a 21 grados para promover el crecimiento. Esto puede hacerse manteniendo las bandejas en una zona más cálida de la casa, o puedes colocar la bandeja en una alfombrilla térmica para semilleros. Elige una almohadilla térmica que tenga controles de temperatura precisos y colócala debajo de la bandeja. Con un termómetro de tierra, asegúrate de que la temperatura de la tierra no supere nunca los 21 grados, ya que las temperaturas más altas pueden matar las esporas. champiñones
  4. Baja la temperatura a entre 10 y 15 grados. Pronto aparecerán puntos blancos en forma de raíz -o micelio- en la parte superior de la tierra. Cuando toda la bandeja esté cubierta, es el momento de bajar la temperatura. Mientras que muchas hortalizas deben cultivarse en verano, el cultivo de setas es un gran proyecto de invierno porque prosperan a temperaturas más frías. Baja la temperatura de la tierra a entre 10 y 15 grados (para ello, probablemente tendrás que retirar la almohadilla térmica de debajo de la bandeja), y cubre el micelio con unos dos centímetros de tierra para macetas. Al cabo de unos días a esta temperatura, empezarán a brotar unas setas diminutas conocidas como primordios.
  5. Recolecta los champiñones y a disfrutar. Los champiñones deberían estar completamente desarrollados después de tres o cuatro semanas. Sabrás que están listos para ser cosechados cuando los sombreros se abran completamente y se separen de los tallos. Si se dejan crecer más tiempo, se volverán marrones y se clasificarán como champiñones cremini. En su fase final de crecimiento, se convierten en champiñones portobello aún más grandes. Para cosechar los champiñones, usa un cuchillo afilado para cortar el tallo. No arranques los champiñones del suelo porque el crecimiento circundante puede resultar dañado en el proceso.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024