Agronometrics en Gráficos: Los aguacates mexicanos vuelven al juego

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Los aguacates mexicanos vuelven al juego

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics analiza el impacto de la Superbowl 56 en las proyecciones de volúmenes de los aguacates importados en los EE.UU.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Los estadounidenses se están preparando para el Super Bowl, que está programado para el 13 de febrero de este año. Debido al papel del guacamole como alimento básico del Super Bowl, la demanda de aguacate crece hasta un 40 % cada febrero. Se espera que que 140.000 toneladas de aguacates mexicanos se envíen a los Estados Unidos en el período previo a la 56 Super Bowl. Sin embargo, en comparación con la temporada pasada, hasta ahora se han registrado volúmenes entrantes más bajos. Como es evidente en el gráfico a continuación, la semana 4 vio una caída de aproximadamente el 59% en los volúmenes en comparación con el año pasado. Según José Luis Gallardo, presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate, es probable que las exportaciones se aceleren a principios de febrero.

Como afirma el informe USDA GAIN, la caída en el volumen se puede atribuir al hecho de que los productores esperan la recuperación necesaria de los árboles luego de una productividad y producción récord (especialmente en la región de Michoacán) en la temporada MY 2020/21. Además, las precipitaciones inadecuadas y las altas temperaturas están afectando los rendimientos en los estados productores fuera de Michoacán.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios en la semana 4 experimentaron un aumento del 68 % en comparación con la temporada pasada. Según Melissa Reeves del Servicio de Comercialización Agrícola del USDA, los problemas estándar de oferta y demanda son los culpables; Problemas como la escasez de camiones y mano de obra están exacerbando la situación.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Mientras tanto, marcas como Avocados from Mexico están repletas de nuevas ideas para publicidad. Avocados from Mexico ofrece a sus fanáticos una mirada de primera mano al mundo de los aguacates a través de una experiencia de hogar virtual titulada 'House of Goodness'. Los clientes pueden tomarse una selfie digital con el mariscal de campo de la NFL, Drew Brees, descubrir deliciosas recetas de guacamole y comprar aguacates en virtud de esta plataforma. Además, a la marca se le ocurrió un adelanto de un minuto con Brees, quien convoca a los clientes a la "casa" con códigos QR. Con estrategias de marketing como estas en marcha, es probable que las ventas de aguacate aumenten en febrero.

La industria del aguacate comenzó a publicitar el guacamole como un "alimento del Super Bowl" en la década de 1990, poco después de que el acuerdo NAFTA comenzara a permitir que los aguacates del vecino sur de los EE. UU. ingresaran al país en el invierno. Para 2008, México se había convertido en el principal proveedor de aguacates de EE. UU.

Así, desde los años 90, enero ha sido el precursor de los peaks en las ventas de aguacate. La cuarta semana de enero tradicionalmente presencia volúmenes máximos, en comparación con el resto del año. Esta temporada tiene un retraso de aproximadamente una semana, como se puede observar a continuación, particularmente porque el Superbowl se adelantó a la segunda semana de febrero por primera vez desde 2003. Con esto en mente, sería lógico esperar que los volúmenes alcancen su punto máximo en la semana. 5, justo a tiempo para el Superbowl.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Cada año, los estadounidenses consumen alrededor de 139 millones de libras (63 millones de kilogramos) de aguacates durante el juego. Después de una pausa el año pasado, Avocados from Mexico, que es responsable del 95 % de las ventas de aguacate en los EE. UU., ha tenido un regreso glorioso con tácticas de marketing desenfrenadas. Por lo tanto, sería lógico anticipar un aumento en los volúmenes dentro de las próximas dos semanas. El Superbowl es visto por un estimado de 98 millones de personas cada año y es tan importante para sus fanáticos como lo es para la industria mexicana del aguacate.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter