España: Exportaciones de maquinaria en Europa

Destacados Más Noticias
España: Exportaciones de maquinaria en Europa

Tras conocer los datos de exportación del mes de junio, Agragex, Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, hace balance de la primera mitad del ejercicio 2021, en el que las exportaciones españolas han subido un 14,74 %.

En el mes de junio, las exportaciones españolas a nivel mundial han subido un 21,32 % y un 14,74 % en su conjunto del año. Europa corrobora su recuperación y crece un 28 % en estos 6 meses, acaparando más del 60 % de las ventas al exterior.

Francia, un mes más, mantiene su hegemonía como primer receptor de las exportaciones españolas y se confirma su buena salud financiera e inversionista. En junio, las ventas crecieron un 31,38 % y en el conjunto del semestre ha aumentado sus compras en España un 45,61 %, haciéndose con casi el 30 % de las ventas a Europa.

Agragex destaca que más del 60 % de las exportaciones españolas a Europa (603 millones de euros) están concentradas en 4 países, Francia, Portugal, Italia y Alemania, lo que se puede interpretar “como una apuesta por mercados seguros y solventes”, señala Jaime Hernani, director general de Agragex. “Que potencias económicas como Francia, Alemania o Italia se interesen por nuestra tecnología, por nuestro diseño y por nuestra calidad debe ser un orgullo y una tarjeta de visita importante de cara a afrontar otros mercados tan exigentes como ellos”, comenta.

EE.UU. es otro mercado que ha crecido y si sigue la tendencia “es posible que para finales de año supere a mercados importantes como México o Alemania en el ranking de receptores de nuestros equipos y productos”, explica el director de Agragex.

Turquía ha aumentado sus compras más de un 50 % en este periodo y a Rusia, en contra de la tendencia seguida en estos últimos meses, se han doblado las exportaciones. África sigue su periodo de recuperación y Agragex confía en llegar a los 500 millones de euros de exportación.

En América Latina, las ventas siguen creciendo, incrementándose un 23 % en junio con respecto a 2020. Hay que destacar la buena salud por la que atraviesa México, que crece un 20 % en sus compras españolas de maquinaria, equipos y productos del sector agropecuario.

Agragex también destaca el buen comportamiento de Oceanía, mercado que, a pesar de su lejanía, funciona muy bien para las empresas españolas. “Confiamos en superar los 40 millones de euros de exportación para finales del ejercicio”.

Suscríbete a nuestro Newsletter