Chile: Esteban Valenzuela es elegido como ministro de Agricultura

Destacados Más Noticias
Chile: Esteban Valenzuela es elegido como ministro de Agricultura

El viernes 21 de enero y en medio una alta expectación, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete ministerial.

El nuevo equipo –que asumirá el próximo 11 de marzo– está marcado por una fuerte presencia de mujeres (14), de independientes y también por la incorporación de partidos tradicionales de izquierda.

"Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente". “Quienes conformarán su gabinete son personas preparadas y comprometidas con la agenda de cambios que busca impulsar”, afirmó Boric.

Ministerio de Agricultura

Para liderar el Ministerio de Agricultura, el próximo mandatario eligió a Esteban Valenzuela Van Treek, doctor en Historia Contemporánea, periodista y político.

Valenzuela se desempeñó como diputado por la Región de O’Higgins entre 2002 y 2010 y, además, ocupó el cargo de alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996. En su última actividad política antes de ser elegido ministro de Agricultura, fue candidato a gobernador regional por O’Higgins.

Valenzuela es militante del Frente Regionalista Verde Social y asesor sindical y jefe de Comunicaciones de CEDAL. Asimismo, es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).

Ante su nombramiento Valenzuela comentó: “Agradezco al Presidente Boric por el honor que me da de servir a Chile y contribuir a una agricultura dinámica, diversa, responsable ambientalmente y con promoción de la ruralidad y sus valores. Como miembro del FREVS daremos todo con amor a los territorios y apoyo a la agricultura campesina”.

Reacciones

Desde la industria diversas entidades dieron a conocer sus opiniones. El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) Ronald Bown, indicó que “nos parece muy acertada, considerando su relación con las regiones y la descentralización, así como su alta valorización respecto del tema de la sustentabilidad, aspectos que son coincidentes con mucha de las acciones que desarrollamos a lo largo del país, en conjunto con muchas de las comunidades integradas a nuestro sector. Le deseamos mucho éxito al nuevo Ministro y nos ponemos a su disposición desde ya, para todos los efectos que considere conveniente y oportuno".

En la misma línea, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela dijo "como gremio, queremos destacar el perfil del próximo Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ya que tiene una trayectoria política importante representando a la Región de O’Higgins, una de las principales zonas agrícolas y rurales de todo el país".

“Su llegada al Minagri, anunciada por el presidente Boric, es una fuerte señal de que la ruralidad y la regionalización serán ejes en la gestión de Valenzuela como titular del agro, considerando que ha participado de bancadas regionalistas en el Congreso, y que pertenece a un partido cuyo objetivo es la descentralización", enfatizó el timonel de Fedefruta. Por eso, estamos disponibles para colaborar con él para la ruralidad, y el bienestar de las personas que viven del campo".

En ese sentido, Fedefruta se pone a disposición del ministro Valenzuela, para el impulso de la asociatividad y la inclusión de todos los participantes del agro a la cadena, desde la agricultura familiar campesina hasta los demás actores. "El mundo rural enfrenta muchas dificultades, y en el ecosistema del campo se trabaja de forma muy colaborativa. Y en esa tarea, el próximo ministro y su equipo tendrán todo el apoyo", concluyó el dirigente.

Cristián Allendes, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló: “En particular, nos gustaría felicitar a Esteban Valenzuela, quien ejercerá como ministro de Agricultura en el próximo gobierno. Exdiputado y exalcalde de Rancagua, es conocedor de la labor agrícola, ya que viene de una zona de tradiciones y muy importante para el rubro, como lo es O’Higgins”.

“En los próximos años, tendrá el desafío de trabajar en una cartera muy importante para el país, como es la Agricultura, donde se producen los alimentos. Además, tendremos muchos desafíos por delante, especialmente respecto al tema hídrico”, afirmó Allendes.

En la misma vereda, el Presidente del principal gremio agrícola, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G., Sergio Willer Daniel, señaló: "Nos parece sumamente positivo que el Presidente Electo haya definido su gabinete ministerial con suficiente antelación. En lo relativo al sector agropecuario, le deseamos éxito al próximo Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, quien asumirá su rol a partir de marzo de éste año. Tanto nuestra Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, como la Corporación de la Carne poseen muchísimos estudios técnicos, datos y experiencia que podemos compartir con el Ministro y su equipo, si se considera pertinente”.

“El desafío que el nuevo Ministro enfrentará en el ámbito agropecuario es enorme, y debemos hacer causa común. Muchos no dimensionan que, de acuerdo con datos recabados en 2020 por ODEPA, un 83% del territorio nacional es rural. Y los estudios del PNUD sitúan al 25% de la población, o sea, a un cuarto de los habitantes de nuestro país, viviendo en zonas rurales. Imaginen entonces la importancia que esto tiene sobre los centros urbanos cercanos, y al
arraigo cultural de nuestra población”, enfatizó .

Fotografía: Radio ADN.

Suscríbete a nuestro Newsletter