España: El campo pide un "plan de choque" que garantice su supervivencia - PortalFruticola.com

España: El campo pide un "plan de choque" que garantice su supervivencia

Destacados Más Noticias
España: El campo pide un

Representantes de las diferentes organizaciones que han firmado un manifiesto común./IDEAL

El 20 de marzo, el campo volverá a las calles de Madrid para manifestarse en unidad de acción por la supervivencia de la agricultura, ganadería y del mundo rural en su conjunto. Las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, Upa y Coag, junto a asociaciones específicas de ganadería e incluso de caza han consensuado un manifiesto común que recoge 18 reivindicaciones para evitar la desaparición de sus sectores.

'Juntos por el campo' encabeza el documento en defensa de la agricultura, ganadería y caza, del campo, su cultura y tradiciones. «El domingo 20 de marzo se hace un llamamiento a todo el mundo rural, a quiénes deseen la viabilidad como motor económico para que asistan y participen en esta gran manifestación que se desarrollará en el centro de la capital de España», indicaron.

No solo vuelven a reivindicar una Política Agraria Común (PAC) que resuelva la rentas, unos precios justos o las dificultades de los profesionales autónomos y la pérdida de agricultores y ganaderos, sino el déficit de servicios que afectan al medio rural en riesgo de despoblación. El campo pide un 'plan de choque' ante el incremento de los costes y aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los ingresos cubran los costes productivos.

El mundo rural dice «basta ya» para que la sociedad en general escuche sus necesidades, muestre su apoyo y el Gobierno presente la atención y cuidado necesario a quienes ocupan el 84% del territorio nacional. Los convocantes coincidieron al afirmar que «el 20M será una gran cita para apoyar un mundo rural vivo, para que el campo sea un espacio para vivir dignamente, que sea comprendido y valorado desde el mundo urbano».

El presidente de Asaja, Pedro Barato, declaró que «el mundo rural necesita salir a la calle para denunciar los atropellos de los que es objeto y reivindicar otros temas que son de justicia». En concreto, se refirió a la reforma laboral que prepara el Gobierno y que no es la que necesita el sector o a la regulación de las tarifas eléctricas, donde el sector agrario es el único sector que sin utilizar la luz tiene que pagarla.

«Se deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental», indicó el secretario general de Coag, Miguel Padilla. Además, advirtió sobre la hipocresía que supone que a las importaciones de terceros países no se les exija el cumplimiento de los altos estándares de producción que sí cumplen los productores europeos.

Desde UPA animaron a todo el medio rural a manifestarse porque «no podemos permitir que ningún joven que quiera vivir y trabajar en su pueblo se vea obligado a abandonarlo», indicó el secretario de la organización, Lorenzo Ramos en clara alusión al relevo generacional. «La falta de precios justos y el incremento de los costes han provocado una gravísima coyuntura en la agricultura y ganadería del país», concluyó. / IDEAL

Suscríbete a nuestro Newsletter