Agricultura Convencional

Las nanoburbujas y su positivo impacto en las plantaciones de paltos

16 Diciembre 2021

Por Grupo Laevo


Dos de cada tres hectáreas de paltos en Chile se encuentran en la Región de Valparaíso, y el 95% de la superficie se reparte entre Coquimbo y la Metropolitana. En Chile, hace 10 años había 36 mil hectáreas de paltos, hoy esta cifra alcanza las 30 mil, según cifras entregadas a principios de este 2021 por Fedefruta.

Uno de los principales problemas que deben enfrentar los agricultores de esta fruta, es la sequía que afecta su baja producción de superficie. Esto ha hecho que muchas hectáreas, principalmente en Valparaíso, se hayan tenido que arrancar debido a esto.

Entre las innovadoras tecnologías sostenibles que sobresalen por su positivo impacto en el cultivo de palto, las nanoburbujas, han demostrado su gran aporte ya que generan beneficios en la planta, suelo y agua. En específico permiten elevar eficientemente la oxigenación del agua de riego, permitiendo al cultivo ahorrar energía en la absorción de nutrientes y favoreciendo su metabolismo.

Las características físicas, con una mejor distribución del agua en las raíces el oxígeno, crea un ambiente favorable para la microbiología benéfica e inhóspito para los patógenos. La oxigenación del riego promueve raíces sanas y con esto plantas más equilibradas y resistentes al estrés ambiental y a los patógenos. Esto permite producir mejor calidad y hacer un uso más eficiente del agua

El palto perteneciente a la familia Lauraceae, y es uno de los frutales subtropicales de mayor importancia en Chile, debido al alto volumen de exportación.

En esta vereda Benjamín Labbe Gerente Técnico del Grupo Laevo asegura que “Este sistema permite un gran avance para beneficiar el cultivo de paltos en la región sobre todo en el sector agrícola, donde ayuda de gran manera a la oxigenación y entrega múltiples beneficios para que el cultivo pueda crecer sin dificultades”, finaliza.

Así mismo, Cristian Estrada Director de I+D+i de EFICAGUA, empresa dedicada a las tecnologías para la eficiencia hídrica, Biotecnologías y otras tecnologías que aumentan la disponibilidad y productividad del agua, explica en el marco de la charla “Camino hacia la Sustentabilidad”, organizada por el Comité de Paltas de Chile, que "Las tecnologías que más podrían impactar en un huerto de paltos son; Bloqueadores de evaporación, que incrementan la disponibilidad del agua acumulada en el tanque o piscina de riego. Mulch vegetal, usando la propia poda y hojas caídas para proteger el suelo, que reducen la evaporación y aportan materia orgánica al suelo y Oxigenadores, especialmente en contextos de suelo arcilloso y en donde la fuente de agua principal sea de pozo, debido al bajo contenido de oxígeno disponible en el agua", sostiene el experto.



Por su lado, Francisco Gardiazabal, Francisco Mena y José Torres, asesores y socios de GAMA, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y consultoría de cultivos subtropicales, aseguran que existe gran interés en implementar nuevas tecnologías a la agricultura chilena, con el fin de ser más eficientes en el uso de recursos naturales y avanzar hacia un sistema de producción de cultivos más sustentables.

Principales características de la investigación

El palto se caracteriza por ser sensible a la asfixia radicular y una parte importante de las hectáreas plantadas en Chile, se encuentran en suelos susceptibles de sufrir este problema La tecnología de las nanoburbujas de oxígeno, permitiría mejorar la aireación del suelo para aquellos paltos plantados en suelos más arcillosos y por ende tener un efecto positivo en el desarrollo radicular, crecimiento vegetativo y producción. La temporada 2020-2021, corresponde al primer año de estudio de la investigación “Efecto del uso de nanoburbujas de oxígeno en el agua de riego de paltos (Persea americana Mill.) var. Hass”, llevada a cabo en conjunto con Kapicua. En este estudio se están realizando las siguientes evaluaciones: vigor de plantas (crecimiento vegetativo), porcentaje de copa florecida, contenido de macro y micronutrientes a nivel foliar, daño por sales en hojas, producción total, distribución y curva de calibres, materia seca al momento de la cosecha y postcosecha de frutos.

Resultados del primer año

Al cierre de esta edición los resultados son promisorios. Existe una mejora significativa en vigor y productividad, con un componente extra…esta mayor cantidad de kilos estuvo concentrada en las categorías sobre 50, en donde se obtuvo un incremento de un 40%.

El ensayo se encuentra en condiciones desafiantes: suelos arcillosos y alta carga frutal. Estos resultados no son sorpresa. El equipo de I+D de Kapicua - en cooperación con otros centros, exportadoras y productores – han medido este impacto en Rentabilidad en cerezos, arándanos, frutillas, nogales y tomates, en distintas localidades y países de Latinoamérica

De acuerdo con el Grupo Laevo, se espera que esta investigación tenga una duración de al menos dos temporadas productivas para poder sacar conclusiones relevantes que permitan tener datos concretos del impacto de esta tecnología sobre la productividad del cultivo.

El cultivo de los paltos es de suma importancia para la agricultura chilena, y es por eso que existe las nanoburbujas como un eje de mejoramiento y conservación de los productos para cuidar y cultivar, creando una tecnología que ayuda a la oxigenación y producción.



Para más información ingresa a  www.grupolaevo.cl/nanoburbujas

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024