Proarándanos entrega detalles fundamentales para la campaña 2021-22 de arándanos peruanos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Proarándanos entrega detalles fundamentales para la campaña 2021-22 de arándanos peruanos

Sobre el final de la campaña de arándano 2021-2022, Luis Miguel Vegas, Gerente General de Proarándanos indicó que el arándano peruano ha generado una cifra récord de más de 120 mil puestos de empleo directo, de los cuales el 52% ha sido ocupado por mujeres.

Este desarrollo descentralizado se ha dado gracias a la producción de arándanos en regiones como Ancash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura, y ha venido acompañado también por inversiones en infraestructura y programas sociales para mejorar los niveles de educación, salud y bienestar de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las operaciones agroindustriales del arándano.

Luis Miguel Vegas,  dijo que “la oferta exportable ha sido un factor relevante en el incremento de las exportaciones peruanas. En el 2016, solo se cosechaban alrededor de 13 variedades de arándano, mientras que hoy en día, se calcula que existen 60 variedades distintas cultivadas en el territorio nacional, ampliando así el menú de variedades que tiene el Perú para ofrecer a los mercados en todo el mundo".

Alzas en las exportaciones

Con respecto al avance de la campaña, hasta fines de noviembre, 73 empresas peruanas vienen exportando 175,574 toneladas de arándano, que representan un 36% de crecimiento en comparación con las 128,900 toneladas exportadas durante el mismo período en la campaña pasada.

"Por otro lado, dentro de los principales mercados, a Estados Unidos abarcó el 55% de lo exportado; es decir 95,735 toneladas, creciendo 46% respecto al año anterior. A Europa y China se destinaron 51,634 y 23,612 toneladas, respectivamente, registrándose un crecimiento de 11% y 75% en cada uno de los mercados mencionados", destacó el Gerente General de Proarándanos.

A la India, que recientemente abrió sus fronteras a la comercialización del arándano peruano, a la fecha se han enviado 26,372 kilogramos por vía aérea.

Suscríbete a nuestro Newsletter