Ecuador fomenta el cultivo de arándano con miras a la exportación

Destacado Top Destacados Más Noticias
Ecuador fomenta el cultivo de arándano con miras a la exportación

En el país se fomenta el cultivo del arándano con el fin de abastecer el mercado nacional y con miras a la exportación. El cultivo se realizará en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahuay Azuay, que son aptas para este cultivo no tradicional.

Según la Federación de Productores y Exportadores de Arándanos (Fepexa), hay 50 hectáreas en producción, que aún no son suficientes para cubrir el mercado local. "Se trata de un cultivo nuevo en el Ecuador por lo que ahora quieren incentivar a nuevos agricultores a que se sumen a la producción de esta fruta que tiene una alta demanda", dijo Sebastián Muñoz, coordinador de Fepexa.

Las primeras siembras de arándanos en Ecuador se iniciaron en 2016 y en 2015 se realizaron los primeros ensayos, etapas de pruebas y validación en varias localidades. Un proceso similar ahora se da en las provincias costeras de Santa Elena, Manabí y El Oro.

Ecuador tiene iniciativas a corto y mediano plazo para abarcar el mercado nacional y a la exportación, para esto debe cumplir los protocolos fitosanitarios y los respectivos permisos.

Suscríbete a nuestro Newsletter