En medio del alza de costos, Liventus entrega soluciones clave para el transito de los carozos - PortalFruticola.com

En medio del alza de costos, Liventus entrega soluciones clave para el transito de los carozos

En medio del alza de costos, Liventus entrega soluciones clave para el transito de los carozos

Por Liventus


Esta temporada, todos los exportadores han sufrido el aumento en los costos de flete. Ya sea a Estados Unidos, Europa o Asia, los precios han aumentado considerablemente, llegando a ser hasta el doble de lo comúnmente presupuestado. Por ejemplo, hoy en día vemos tarifas al ASIA sobre los USD 12,500 y no sabemos si seguirán subiendo ¿A qué se debe esta alza de precios?

Los factores son varios, entre ellos está la pandemia que afecta la reposición de contenedores, para las navieras el negocio de fletes dry es más atractivo que el de fletes reefer, constantes cierres de puertos, o bien ralentización en sus operaciones, disminución en la oferta de choferes para transportes terrestres, entre otros. Se hace imposible desembarcar en el tiempo y lugar presupuestado, lo que implica un aumento de los tiempos de tránsito.

Lamentablemente se está volviendo común ver instancias en donde exportadores están semanas esperando por contenedores disponibles para cargar su fruta. Si le sumamos a esto los retrasos en tiempo de tránsito, recepción y descarga, la fruta puede llegar a estar entre 35 a 50 días en un contenedor desde que se carga hasta su descarga y comercialización.

A diferencia de otros commodities, un gran porcentaje de las exportaciones de carozos se va a Estados Unidos sin ninguna tecnología de post cosecha avanzada, es decir, son exportaciones con control de temperatura. Todo esto hace cada vez más importante que la fruta sea capaz de mantener su calidad y condición durante todo el viaje. Para lograr este objetivo, es necesario usar las mejores herramientas que tengamos a nuestro alcance, tales como bolsas que mantengan la humedad relativa alta, como tecnología de atmósfera controlada.

Liventus Global se ubica como una las empresas líderes en cuanto a la experiencia en post cosecha, constantemente a la vanguardia e innovación y continuamente realizando estudios para ayudar a exportadores de todo el mundo a lograr mantener su fruta firme, con menores desordenes de almacenamiento prolongado y disminuyendo la pérdida de peso en el viaje.

La compañía con más de 30 año de trayectoria indicó: “Sabemos que las dificultades que más acomplejan a los carozos son los problemas relacionados con harinosidad, pulpa rojiza, machucones, presencia de micelios y pardeamiento interno. Lamentablemente, estos problemas son muy difíciles de ver y percibir al momento del arribo destino ya que se manifiestan con posterioridad, comúnmente en anaquel, siendo el consumidor final quien percibe los problemas”.

En virtud que cada fruta es distinta en términos de respiración, maduración, manejos y enfermedades, Liventus lleva años realizando un sinnúmero de estudios en carozos, junto a universidades y laboratorios, para evaluar como difieren uno del otro.

Con esto Liventus ha conseguido  determinar la mejor concentración de gases para ciruelas, duraznos, nectarines y cerezas, logrando así mantener la calidad de la fruta en tránsito evitando posibles rechazos en destino.

Atmosfera Controlada Liventus

A pesar de ser frutos con un tamaño considerable, los duraznos y nectarines poseen una tasa respiratoria relativamente baja, semejante a la de los arándanos. Si se exportan bajo aire regular y con bolsas macro perforadas, es muy probable que lleguen con desordenes de almacenamiento prolongado a destino. Sin embargo, si usamos Atmosfera Controlada Liventus, logramos mantener una mayor concentración de gases, especialmente de CO2, disminuyendo la proliferación de hongos, inhibiendo las enzimas encargadas del pardeamiento interno y firmeza del fruto hasta 35 días después de ser cargado el contenedor.

Figura 1. Estudio realizado por Liventus. Comparación % micelios y machucones entre Aire Regular (AR) + Bolsa MP 0,3%, Atmosfera Modificada y Atmósfera Controlada Liventus (AC) + Bolsa MP 0,3%.Fuente: Liventus.

Por otro lado, la combinación de frio (0°C), humedad relativa alta y un alto porcentaje de CO2, logra retrasar y paralizar el trabajo enzimático dentro de la fruta, evitando harinosidad y pardeamiento interno.

Figura 2. Estudio realizado por Liventus. Comparación Pardeamiento Interno entre Aire Regular (AR) + Bolsa MP 0,3% y Atmósfera Controlada Liventus (AC) + Bolsa MP 0,3%.Fuente: Liventus.

Al no poder detectar los problemas fisiológicos de los carozos inmediatamente al llegar a destino, nos hace tener que ser mucho más precavidos con su manejo y cuidados post cosecha. Hoy en día, debido a los altos tiempos de tránsito y almacenaje, el aire regular y el uso de bolsas macro perforadas ya no es suficiente, el uso de Atmosfera Controlada Liventus se ha vuelto una necesidad para el mercado ya que ayuda a disminuir y retrasar las principales variables de deterioro.


Para más información visitar https://blog.liventusglobal.com/ o contactarnos a sales.cl@liventusglobal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter