Aguacate Lorena desafía el liderazgo de Hass en Colombia

Destacados Más Noticias
Aguacate Lorena desafía el liderazgo de Hass en Colombia

El aguacate Lorena se sitúa como un cultivo de importancia comercial originado en Palmira, Valle del Cauca en Colombia que, en poco tiempo, según la prensa local empezará a sumar, de manera relevante en las cifras de exportación en el país.

De acuerdo con Agronegocios, Llanofrut, una asociación de agricultores del municipio de Lejanías, en el Meta, que participó recientemente en Agroexpo en Bogota se ha sumado a las  cifras nacionales con la producción, comercialización y exportación de guayaba pera y mangostino; no obstante, entre sus pronósticos para el mes de noviembre está conseguir la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por parte del ICA, así como el registro exportador de dos predios de aguacate lorena, que tienen como propósito elevar la venta en el exterior.

Martín Emilio Muñoz Nohava, presidente de Llanofrut, dijo a Agronegocios que “se trata de una fruta tropical con excelente demanda nacional, cuyas características lo diferencian del aguacate hass, principalmente por el peso y el tamaño, que oscila entre 400 y 800 gramos, mientras en el otro caso es de 150 a 400 gr”.

En esa línea, Claudia Vinasco, directora de Sostenibilidad de Contactar Microfinanciera enfatizó en otras variables como su aspecto físico y sabor, asegurando que el lorena tiende a ser más ligero y menos cremoso, de piel lisa con brillo, forma alargada y color verde oscuro, en cambio el hass se distingue por ser más pequeño y rugoso.

Según los expertos para tener un buen desempeño en la cosecha de este cultivo se deben contemplar algunos factores, que incluso varían entre una especie y otra. El clima, la humedad, la precipitación, entre otros, son condiciones fundamentales que deben ir acompañadas de cuidados especializados para garantizar el éxito en el proceso de producción.

El representante de Llanofrut dijo que, en su caso, tienen sembrado aguacate lorena debido a su alto rendimiento en áreas con bajas altitudes, que se adaptan a su ubicación geográfica que está entre 400 msnm y 600 msnm. No obstante, aseguró que el aguacate hass, de origen mexicano, se adapta a partir de los 1.300 msnm, razón por la que se conserva en clima frío y se ajusta con mayor rigor a las condiciones de exportación para destinos como Estados Unidos y Europa.

El lorena tiene dos cosechas en el año (en el primer trimestre y en el último semestre del año), y en algunos casos hasta tres. Adicionalmente, la temperatura ideal para su producción oscila entre 23°C y 34°C. Se ha comprobado que los vientos huracanados, las sequías y las lluvias prolongadas disminuyen la polinización e incrementan la caída de las flores y los frutos.

Productividad

En cuanto a la productividad, el primero está relacionado con las condiciones del suelo puesto que los pocos drenados y con ph por fuera de 5.5 y 7 generan enfermedades radiculares. Esto se explica en que el ancla de la planta no logra perforar a la medida y al tiempo, por lo que el palo empieza a morir. El segundo factor, es la fertilización basada en fósforo, potasio, nitrógeno, cobre, zinc, manganeso y boro que se le aplica a la raíz terciaria ordinaria, es decir, las raíces últimas.

Por último, se comprobó que el contenido de grasa es de 9% y su semilla es de tamaño mediano, y simétrico con adherencia a la pulpa.

Suscríbete a nuestro Newsletter