WAO responde a la desinformación sobre la huella hídrica de los aguacates

Destacados Más Noticias
WAO responde a la desinformación sobre la huella hídrica de los aguacates

La Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) respondió al reciente rechazo de los chefs por la huella hídrica de los aguacates, en medio de informes sobre la eliminación de la fruta de los menús en el Reino Unido.

Diversos chefs londinenses han decidido retirar los aguacates de sus menús por la huella de carbono y un chef ha propuesto incluso sustituirlo por una imitación del guacamole.

La WAO dijo que “esto era paradójico, ya que la iniciación se hace con habas. Un producto que dice que requiere más de 5.000 litros de agua para producir un solo kilo, o casi 10 veces el agua necesaria para producir un kilo de aguacates”.

A través de un comunicado de prensa, la entidad afirmó: “La hipocresía de este grupo de chefs no se detiene en el falso guacamole, ya que también mantienen en sus menús decenas de ingredientes con una huella hídrica mucho mayor que la del aguacate, incluyendo la carne que requiere hasta 14.000 litros para producir un kilo y la producción que es la principal fuente agrícola de gases de efecto invernadero en el mundo."

Xavier Equihua, director general de WAO dijo: “Es cómico ver cómo estos pocos chefs londinenses proponen eliminar o sustituir los aguacates por otros productos, como es el caso del ´falso´ guacamole elaborado con un producto que requiere el equivalente a casi 10 veces más litros de agua para producir un kilo de aguacates".

“Es igualmente difícil entender cómo pueden hablar negativamente de un producto con una huella hídrica tan pequeña cuando sus menús están llenos de productos que requieren miles y miles de litros de agua para producir un solo kilo”, aseguro y agregó “si realmente quisieran ser aliados del medio ambiente dejarían de servir carne y productos lácteos y sólo servirían productos con huella hídrica como los aguacates o menos".

Litro a litro, el agua utilizada para producir un kilo de aguacates da como resultado uno de los mayores rendimientos nutricionales para el ser humano. Asimismo, todos los aguacates que se venden en Europa y el Reino Unido tienen la certificación GLOBALGAP, la cual es una iniciativa que establece normas para prácticas de producción agrícola seguras, social y ambientalmente responsables.

En los últimos años, la industria mundial del aguacate ha conseguido producir aguacates con menos agua utilizando una media de 600 litros de agua, mientras que en el caso de alimentos populares como el arroz, el cerdo o el pollo, esta cantidad se eleva a 4.000, 4.300 y 6.000 litros respectivamente, según estudios como los del IME (https://bit.ly/2o8cdn3) y la Water Footprint Network (https://cutt.ly/XeTCHV7).

Suscríbete a nuestro Newsletter