Tecnología innovadora para clasificación de manzanas en Chile

Tecnología innovadora para clasificación de manzanas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tecnología innovadora para clasificación de manzanas

Por Aweta


La situación del mercado de las manzanas frescas en Chile, ha ido variando durante los últimos años debido a diversos factores. Por tanto, hoy se vive una incertidumbre que obliga a los productores y exportadores a buscar la más alta calidad de la fruta para lograr sus objetivos en el mercado.

Durante muchos años, los productores de manzana en Chile y del resto del hemisferio sur se enfocaban en abastecer contra estación a los países de Europa y Norte America, lo cual ha ido cambiando debido a nuevas alianzas de productores del hemisferio norte y adicionalmente al desarrollo de efectivas tecnologías que prolongan la conservación de las manzanas en post cosecha.

De acuerdo con la ODEPA, Chile se ubica como el principal productor de manzanas del hemisferio sur con aproximadamente 700.000 toneladas exportadas anualmente y considerando factores anteriormente mencionados debe enfocarse en modernizar sus métodos productivos tanto en huertos como en plantas de empaque para enfocarse en producir y exportar manzanas de la más alta calidad.

Con el alto nivel de exigencia del mercado la industria de la manzana en general comienza a buscar los métodos para mantenerse por delante de la competencia y optimizar su producción mientras reduce sus costos operativos. La incorporación de tecnología permite mejorar los niveles de calidad y producción de fruta fresca sin alterar los factores productivos, es decir que la incorporación de nuevas tecnologías a las líneas de proceso permite mejorar la productividad y responder de mejor forma a las exigencias del mercado, lo cual permite alcanzar una mejor rentabilidad.

En esta vereda, la compañía Aweta entiende estas necesidades a la perfección es por ello que trabajan en desarrollar continuamente tecnologías y sistemas que permiten entregar soluciones innovadoras para clasificación y empaque de manzana. “Durante 55 años hemos estado acompañando y apoyando a nuestros clientes para permanecer proclives a los cambios que experimentan los mercados de la fruta”, detalló la firma

Un claro ejemplo es Copefrut, que desde el año 1970 mantiene actividades en el embalaje y exportación de manzanas en Chile y hace aproximadamente 30 años posee relaciones comerciales con Aweta. Parte de esta relación es la que comenta en esta entrevista Cristian Carrasco Nilo, Subgerente de Operaciones Copefrut:



-¿En que circunstancias conociste la marca Aweta?

“Mi primer acercamiento con Aweta se produjo el año 2014, cuando ingresé a Copefrut. La empresa operaba con calibradores de la marca en 3 plantas desde hace varios años”.

-¿Como ha sido la experiencia con las actualizaciones de electrónica y visión?

“Concretamos upgrades electrónicos en 2 equipos. La experiencia ha sido positiva, pues, con el transcurso del tiempo, se han generado importantes mejoras en la detección de defectos en manzanas frescas de exportación. Otro punto de gran valor ha sido el gran nivel del servicio de asistencia técnica, vital para el correcto funcionamiento”.

-¿Que ventajas puedes destacar de tu experiencia con Ultravisión?

“La incorporación del sistema Ultravisión nos ha permitido prescindir de las antiguas mesas de selección, aumentando la precisión de la detección electrónica de defectos y entregando mayor versatilidad a la hora de responder a las exigencias de los distintos mercados y clientes. El trabajo permanente de nuestros departamentos de Operaciones y Calidad/Post cosecha, junto con el apoyo del equipo de postventa de Aweta ha sido clave para alcanzar los resultados que esperábamos”

-¿Que destacarías de tu experiencia con la Aweta y el soporte postventa?

"Considero que el soporte técnico y acompañamiento de los especialistas es la gran fortaleza de Aweta hoy en Chile. Desde hace un tiempo, la empresa Danich asumió esta responsabilidad y el servicio ha estado a la altura. Tiene una trayectoria importante en el rubro agroindustrial, por lo que conocen el negocio, y cuenta con profesionales, con una gran disposición, que se alinean rápidamente a las necesidades de los clientes".

-Si tuvieras que definir tu experiencia en 3 palabras que dirías

"Tecnología, acompañamiento y confianza"

-¿Recomendarías la marca y servicio?

“Sí, lo haría. Tuve la fortuna de conocer sus instalaciones en Italia y un número importante de instalaciones que operan con equipos Aweta en Europa, Norteamérica y Chile. Es una empresa seria, confiable y con un servicio técnico local de gran nivel”.

-Volverías a invertir en una máquina cómo está, ¿porque?

“Si la solución que ofrece Aweta es atractiva desde el punto de vista técnico y económico, es muy probable. Hasta ahora hemos tenido una grata experiencia con ellos, los equipos cumplen, que es lo más importante, y se ha generado una buena relación entre ambas compañías”.

Sistemas de visión

Aweta ha desarrollado sistemas de visión que permite evaluar parámetros de condición y calidad externa e interna en la fruta. Los parámetros de clasificación de calidad son definidos por el usuario, todas y cada una de las manzanas que pasan por debajo de las cámaras serán clasificadas en la categoría de calidad de su preferencia. Además de toda la tecnología para la captura de imágenes de la fruta que trae consigo, tiene una potente forma de procesar la información obtenida de las imágenes. La detección de defectos por medio de las imágenes se logra mediante una red neural o inteligencia artificial.

Los nuevos sistemas de visión forman parte de todos los nuevos proyectos de la compañía para fruta redonda en Chile, así como también es factible realizar actualizaciones electrónicas a antiguas líneas Aweta

“Tanto en Danich como Aweta acostumbramos a asesorar y acompañar a nuestros clientes con el fin de obtener el mayor rendimiento posible en cada una de las soluciones que ofrecemos, nos enfocamos en cuidar la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. El acompañamiento es vital y lo sabemos. Nuestro departamento de post venta trabaja arduamente para lograr altos estándares de productividad y tiempos de respuesta eficaces. Fortalecemos continuamente nuestra propuesta de valor para que nuestros equipos y soluciones cumplan las expectativas del cliente”, explicó Aweta.


Para más información por favor contactase con nuestro departamento de ventas email sales@aweta.nl o a nuestra representación en Chile contacto@danich.cl . Visita nuestro sitio web https://www.aweta.com/es y el de nuestra representación en Chile http://www.danich.cl .

Suscríbete a nuestro Newsletter