Agronometrics en Gráficos: Precios de moras con tendencia al alza en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios de moras con tendencia al alza en EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Esta semana, en nuestra historia de “En Gráficos”, comentaremos sobre el mercado de las moras en los Estados Unidos, veremos cómo se han comportado los precios durante este año 2021, específicamente los precios y volúmenes de la fruta proveniente desde México, el principal abastecedor de moras del mercado norteamericano, ahora que acaba de terminar la temporada de California.

En pasados artículos, hablábamos sobre que los precios de la moras iban en caída libre, situación que se dio, como veremos en el gráfico debajo, entre las semanas 30 y 34 de este año 2021, pero a partir de la semana 35 comenzó un aumento paulatino hasta la semana 38, luego cayó nuevamente en la semana 39, para luego continuar su escalada hasta la semana 44.

En el siguiente gráfico podemos observar, que los precios promedios de las moras convencionales en el mercado de los Estados Unidos en la semana 44 fueron cerca de los USD 7,64/Kg, un 33% más altos que en igual fecha del año 2020. Actualmente se están registrando precios de moras provenientes desde México y otros países de Centroamérica.

Precios de moras (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este aumento del precio de las moras puede deberse entre otros factores, a la disminución del volumen arribado desde México en la misma fecha, a pesar de que los volúmenes de California fueron superiores. Esto lo podemos observar en los dos gráficos de a  continuación.

Volumen (KG) de moras de México en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Volumen (KG) de moras de California en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este escenario que venimos planteando en este artículo se da en un momento en que termina la temporada de moras de California Central, y que comienza la temporada de mayor volumen proveniente desde México. Hay que ver que pasa con la producción de fruta mexicana, los factores climáticos, y medir el impacto de estos volúmenes sobre futuros precios.

Para finalizar, queremos mostrarles, haciendo uso de una nueva herramienta de la plataforma www.agronometrics.com, que las moras de México se transportan al mercado de los Estados Unidos casi en su totalidad en camión, y en una pequeñísima parte, por avión.  

Volúmenes históricos (KG) de moras de México en el mercado de los EE.UU., según modalidad de transporte


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter