Agronometrics en Gráficos: Precios de moras en caída libre en el mercado de los EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios de moras en caída libre en el mercado de los EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.


En 2021 los precios de las moras en el mercado de los Estados Unidos comenzaron con valores muy superiores a los registrados en el 2020, esto a pesar, de que los volúmenes de fruta no disminuyeron, sino que se mantuvieron relativamente constantes comparativamente entre los dos años, llegando incluso a diferencias de 187% entre un año y otro (en favor del 2021) como los precios de la semana 15 de 2021, donde alcanzó un máximo histórico de USD 22.10 por envase de 12 x 6 oz (esto lo podremos observar en el gráfico siguiente).

Estos precios altos a pesar de que los volúmenes se mantuvieron similares a la temporada anterior, se lo atribuimos, principalmente, al aumento de la demanda de moras (y berries en general), debido al aumento del consumo de frutas ricas en vitamina C y antioxidantes, como refuerzos al sistema inmunológico en medio de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, a partir de ese máximo histórico que mencionamos, los precios comenzaron a disminuir de forma importante hasta la semana 21, para luego estabilizarse hasta la semana 27, donde comenzaron a subir hasta la semana 30. (Lo curioso es que esto se da en la época en que menos fruta envía México a los Estados Unidos)

Luego comenzó una caída libre de los precios, que hasta la semana anterior, seguía sin frenos. Si observamos el gráfico a continuación, podemos ver que en la semana 33 de este 2021, los precios promedios reportados de las moras fueron del orden de los USD 8,98 por envase de 12 x 6 oz, representando un 51% más bajos que los registrados en el 2020 en la misma fecha.

Precios promedios reportados de moras (USD) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Si observamos el gráfico a continuación, en relación a los volúmenes de moras en el mercado de los Estados Unidos, se ve que estos se han mantenido bastantes similares si comparamos el año 2021 con el año 2020, como ya mencionamos al comienzo de esta historia. 

Sin embargo, a partir de la semana 29, comenzó un aumento importante en los volúmenes en comparación al año anterior. Se ha mantenido la tendencia de este aumento hasta la semana 32 (los precios de la semana 33 no son los definitivos pues el USDA actualiza sus volúmenes a mitad de semana). En el gráfico siguiente podemos ver, que en la semana 32 los volúmenes de moras en el mercado de los Estados Unidos fueron de 2.463.048 kilogramos, un 53% superior que en la misma semana del 2020.

Volumen (Kg) de moras en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este aumento de los volúmenes de moras, se originaron, debido al aumento de los volúmenes provenientes desde México, California y Guatemala. Hay que ver qué sucede con los precios futuros de las moras mientras comienzan a decaer las temporadas de Guatemala y California, pero comienza de forma importante, otra temporada de México.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter