Sudáfrica espera una positiva cosecha de cerezas

Sudáfrica espera un alza en la cosecha y producción de cerezas

Destacados Más Noticias
Sudáfrica espera un alza en la cosecha  y producción de cerezas

La ciudad de Ceres ubicada en la provincia occidental del cabo de Sudáfrica, por varios años ha sido la capital del cultivo de manzanas y peras, pero en la última década se ha convertido en el mayor centro de producción de cerezas, con más de 274 hectáreas (ha) plantadas, según las cifras de Hortgro sobre el sector en 2020.

El Cabo Occidental y Witzenberg Properties, esperan un aumento del 35% en la producción de cerezas este año.

Según Pieter Graaff, director gerente de Witzenberg Properties, la cosecha de cerezas de 2021 se ve bien en esta etapa.

“Ahora nos encontramos en el período de floración y parece positivo”, dijo y agregó que los “árboles han florecido bien, pero este también es un período crítico para que los polinizadores hagan su trabajo y tenemos colmenas en los huertos para fomentar esto".

Witzenberg Properties proyectó 200 toneladas de cerezas, con un aumento sobre el 50% con respecto a la cosecha del año pasado, la mayoría de las cuales están destinadas al mercado sudafricano, vendidas por Tru-Cape Fruit Marketing a Food Lover's Market, Freshmark para Shoprite y   Checkers  y Woolworths.

“Lo que ha cambiado en el último año es que están ingresando en producción más plantaciones en Alhambra y estamos entusiasmados con la posibilidad de progreso. Se plantan poco más de 50 hectáreas de cerezas en las granjas de Witzenberg Properties, y las nuevas plantaciones en Alhambra se harán realidad esta temporada”, aseguró Pieter Graaff.

En Alhambra las plantaciones se componen de 7,7 ha de Brooks, 11,92 ha de Royal Dawn, 2,13 ha de Royal Lee, 3,16 ha de Sequoia y 3,67 ha de Sweet Heart.

Witzenberg Properties dice que las cerezas se recogerán desde la última semana de noviembre hasta la última semana de diciembre, a tiempo para la temporada festiva.

“Si la cadena de frío se mantiene intacta, las cerezas pueden durar muy bien en la nevera. He disfrutado de cerezas un mes después de meterlas en la nevera, si consigo no comérmelas todas", dijo Graaff.

Precios

Según Hortgro, las plantaciones de cerezas sudafricanas comprenden 520 ha pero, aunque el volumen de las exportaciones ha disminuido desde el máximo de 2015/2016, el precio medio ha seguido subiendo hasta situarse justo por debajo de los 180.000 rands por tonelada. Los rendimientos del mercado local se fijan en algo más de 70.000 rands por tonelada.

Aunque Tru-Cape Fruit Marketing es el mayor exportador de manzanas y peras sudafricanas, su Director General, Roelf Pienaar, afirmó que la cosecha de cerezas es una parte importante del negocio del mercado local de Tru-Cape, especialmente porque llega al final de la temporada de comercialización de manzanas y peras y antes de la nueva cosecha.

“Siempre estamos entusiasmados con la cosecha de cerezas de Witzenberg Properties y confiamos en seguir añadiendo valor a la hermosa fruta", destacó Pienaar.

Suscríbete a nuestro Newsletter