Industria española preocupada por el alza en los costos de los procesos productivos que marcará la campaña de frutas y hortalizas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Industria española preocupada por el alza en los costos de los procesos productivos que marcará la campaña de frutas y hortalizas

El incremento de los costos ha sido una de las constantes este año, especialmente desde el mes de marzo y será decisivo en la campaña de la mayoría de las hortalizas, que comienza ahora, así como para las frutas españolas.

De acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) en Almería el incremento de los costos medio se ha estimado en torno al 5 y 7% dependiendo del tipo de cultivo.

El sector del bróculi de Murcia apunta a un crecimiento del 25%, a lo que hay que sumar la paralización de las inversiones previstas ante la incertidumbre provocado por nuevas subidas de los insumos.

Según la entidad, la escalada de costos afecta a todos y cada uno de los procesos productivos de las empresas hortofrutícolas, desde los insumos para el cultivo, como los fertilizantes, la energía, el agua, los plásticos y derivados para los envases, los materiales usados para la construcción y renovación de invernaderos como el acero o el hierro y el transporte.

La Asamblea de Coexphal, que tuvo lugar el 1 de octubre detalló que, en Almería, proyectan que la subida de los costos de la pasada campaña fue de entre un 5% y 7% dependiendo del tipo de cultivo.

El presidente de la sectorial de bróculi coliflor de Proexport, Juan Manuel Ruiz dijo que “en Murcia, el sector del bróculi apuntó un crecimiento del 25% de los costos para esta campaña que comienza, con el agravante de que se no se sabe ni cómo ni cuándo va a terminar la escalada de precios, lo cual hace muy complicado establecer planes a largo plazo”.

Impactos en las inversiones

Ana Hernandez, responsable de I+D+I en el Departamento de Producción del grupo Hortofrutícola Paloma afirmó que las inversiones ya programadas se retrasan. "Los materiales usados para la construcción y renovación de invernaderos, principalmente el plástico y metales como el acero o el hierro han subido en su conjunto un 50% en lo que va de año, lo que lleva a un retraso o paralización de las reformas e inversiones previstas”, aseguró.

Al incremento generalizado de costos de los insumos que está afectando a la actividad productiva de gran parte de los sectores del país, incluido el hortofrutícola, hay que sumar el aumento de los costos laborales tras la nueva subida del salario mínimo interprofesional desde el mes de septiembre, según FEPEX. Esto se traduce en costos de producción más elevados que difícilmente se pueden trasladar a los precios finales, dada la limitada capacidad de negociación de la generalidad del sector.

Sigue disminuyendo el consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta agosto

Según las últimas estadísticas actualizadas por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) hasta agosto de 2021, el consumo de hortalizas en los hogares españoles se situó en 1.841 millones de kilos, un 8% menos que en los mismos meses de 2020, el de papa fue de 648 millones de kilos (-9%) y el de frutas se ubicó en 2.928 millones de kilos, un 7% menos.

La entidad destalló, que los fuerte retrocesos del volumen consumido también se observó en el gasto realizado por los hogares, que se situó en 9.066 millones de euros en el período de enero a agosto de 2021 de los que 3.559 millones de euros correspondieron a hortalizas, un 8% menos, 574 millones de euros correspondieron a papa (-12%) y 4.933 millones de euros correspondieron a frutas (-8%).

Sin embargo, explicó el ministerio comparando los datos de enero a agosto de este año con los del mismo período de 2019, año anterior a la pandemia, ha habido un 3% de crecimiento en el conjunto de la demanda de frutas y hortalizas frescas. Respecto a 2019, el consumo de hortalizas ha crecido un 4%, el de la papa un 5% y el de frutas un 2%.

Suscríbete a nuestro Newsletter