España: Sigue disminuyendo el consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta agosto

Destacados Más Noticias
España: Sigue disminuyendo el consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta agosto

Según las últimas estadísticas actualizadas por el Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) hasta agosto de 2021, el consumo de hortalizas en los hogares españoles se situó en 1.841 millones de kilos, un 8% menos que en los mismos meses de 2020, el de papa fue de 648 millones de kilos (-9%) y el de frutas se ubicó en 2.928 millones de kilos, un 7% menos.

La entidad destalló, que los fuerte retrocesos del volumen consumido también se observó en el gasto realizado por los hogares, que se situó en 9.066 millones de euros en el período de enero a agosto de 2021 de los que 3.559 millones de euros correspondieron a hortalizas, un 8% menos, 574 millones de euros correspondieron a papa (-12%) y 4.933 millones de euros correspondieron a frutas (-8%).

Sin embargo, explicó el ministerio comparando los datos de enero a agosto de este año con los del mismo período de 2019, año anterior a la pandemia, ha habido un 3% de crecimiento en el conjunto de la demanda de frutas y hortalizas frescas. Respecto a 2019, el consumo de hortalizas ha crecido un 4%, el de la papa un 5% y el de frutas un 2%.

Decrecimiento del consumo

Según MAPA, el decrecimiento del consumo de frutas y hortalizas en los hogares respecto al año pasado vuelve a poner en evidencia que la Covid y los confinamientos totales y parciales supusieron un fuerte impulso en la demanda, y cuando se vuelve a una cierta normalidad no se apuesta por el consumo de frutas y hortalizas frescas.  No obstante, según FEPEX, el que los datos hasta agosto sean mejores que los de 2019 (antes de la pandemia) aporta una perspectiva positiva del consumo, que habrá que esperar a ver si se consolida.

El consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles cae a 178,6 kilos

Según los datos de MAPA, el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas en los hogares se ubicó en 178,6 kilos en junio de 2021, frente a 184 kilos del año anterior.

La entidad detalló que “el consumo de frutas se situó en 95,5 kilos por persona, el de hortalizas con 61 kilos por persona y se mantuvo el de patata, con 22,1 kilos”.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España corresponden al último año móvil, siendo junio el último mes del que se disponen datos, revelaron que, en este período comparado con el mismo período de 2020, cayó el consumo de la mayoría de las hortalizas, como el tomate que paso de 14,7 kilos por persona a 13,8; la cebolla de 7,9 a 7,6 kilos por persona  y las lechugas, pasando de 4,4 a 4,2 kilos por persona.

La demanda de frutas en los hogares descendió. La naranja pasó de 17,6 kilos consumidos por persona a 15,7; el banano de 13,6 a 13 kilos y la manzana de 10,7 kilos a 10.

Suscríbete a nuestro Newsletter