Intercitrus hace el llamado a que Sudáfrica no reciba financiamiento del Banco Europeo

Destacados Más Noticias
Intercitrus hace el llamado a que Sudáfrica no reciba financiamiento del Banco Europeo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), dedicado a servir a proyectos estratégicos de la CE, negocia la concesión al gobierno sudafricano de multimillonarios créditos y ayudas para que sus principales infraestructuras logísticas ganen en eficiencia, usen renovables y para “descarbonizar” su economía.

La operación en favor de Sudáfrica fue confirmada por el propio Banco Europeo de Inversiones (BEI) recientemente. De hecho, la que ya fue aprobada a finales del año pasado en favor del Banco de Desarrollo del Sur de África supuso la concesión por parte del BEI de 300 millones de euros para financiar proyectos privados vinculados con energías renovables.

Es en ese contexto que la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) calificó la iniciativa como “un despropósito” que acredita la “insensibilidad” con la que Bruselas trata a su sector productor pese a las protestas agrarias que siguen sucediéndose por todo el continente.

La presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, hizo un llamado al BEI “que demuestre ya con hechos su voluntad de poner fin a las asimetrías de obligaciones entre los productores comunitarios y los productores de terceros países”.

Explico que ahora el beneficiario será el propio Estado, que es el titular de la empresa pública Transnet, que explota los principales recintos portuarios y la red ferroviaria de este país, el que podría ser titular de estos préstamos en condiciones preferenciales.

Créditos e igual incluso fondos europeos que servirán para que estas infraestructuras se modernicen, sean más eficientes en términos energéticos y contribuyan a “descarbonizar” al que hoy es uno de los principales productores de carbón del mundo.

Este apoyo financiero impulsará pues al sector minero local, pero también al comercio hortofrutícola sudafricano en el país que también ocupa –precisamente tras España- el segundo puesto en el ranking de las principales potencias exportadoras de cítricos en fresco del mundo.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter