Disputa entre España y Marruecos por fresas podría acabar en tribunales

Destacados Más Noticias
Disputa entre España y Marruecos por fresas podría acabar en tribunales

Continúan las tensiones entre España y Marruecos debido a un envío de fresas importadas aparentemente contaminadas, y las entidades marroquíes ahora amenazan con demandas por daños a la reputación del país.

El Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos (RASFF) de la Comisión Europea publicó un aviso emitido por España el 4 de marzo debido a la detección de hepatitis A en fresas marroquíes. Se trata de la segunda alerta que España emite sobre las fresas marroquíes este año. El primer aviso se realizó el 14 de febrero por la detección del genotipo II del norovirus.

El Ministerio de Agricultura de Marruecos y su agencia de seguridad alimentaria, ONSSA, han negado los informes de España sobre la seguridad de sus exportaciones de fresas.

El Ministerio de Agricultura de Marruecos respondió el domingo, calificando la alerta de hepatitis A como falsa y como un intento de manchar la reputación de la agricultura marroquí. El ministerio dijo que abrió inmediatamente una investigación después de que España emitiera el aviso. La ONSSA informó que sus propios resultados de laboratorio resultaron negativos para Hepatitis A.

"El Ministerio se reserva el derecho de tomar medidas legales contra quienes difunden esta información falsa y de luchar contra las diversas fuentes que difunden rumores falsos sobre nuestros productos agrícolas nacionales", escribió el ministerio el domingo.

La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER) también ha amenazado con emprender acciones legales por la caracterización que hace España de sus exportaciones de fresas. Morocco World News informó que COMADER está investigando la supuesta destrucción de fresas marroquíes en los últimos días por parte de agricultores españoles.

Suscríbete a nuestro Newsletter