Agronometrics en Gráficos: Precios al alza de los arándanos en el mercado de los Estados Unidos

Agronometrics en Gráficos Destacados
Agronometrics en Gráficos: Precios al alza de los arándanos en el mercado de los Estados Unidos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión de “En Gráficos” haremos un recorrido para ver cómo se han comportado los precios promedios y los volúmenes de los arándanos en el mercado de los Estados Unidos, específicamente por tipos (convencionales y orgánicos) y por orígenes.

Los precios promedios de los arándanos en el mercado de los Estado Unidos este 2021 han seguido la curva regular de otros años, pero con mejores precios que el año pasado, con marcadas diferencias cómo las registradas entre la semana 1 y la 7, entre las semanas 13 y 18, y ahora en el último tiempo entre las semanas 32 y las semana pasada 36, a pesar que en estas últimas semanas, las importaciones de arándanos en los Estados Unidos fueron superiores a los del año pasado (35% en valor) en ese mismo rango de fecha, tal como veremos más adelante.

En el gráfico debajo podemos observar que los precios de los arándanos convencionales en la semana 36 fueron de USD 7,74/Kg un 51% superior a los precios registrados en la misma fecha en el 2020. Actualmente se están registrando precios de arándanos provenientes de Canadá, Michigan, Perú, Washington y Oregon.

Precios promedios de arándanos (USD/KG) convencionales en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con respecto a los arándanos orgánicos, se dió una situación similar a la de los arándanos convencionales, aunque  una diferencia de menor magnitud en comparación con los arándanos no orgánicos, tal como se puede ver en el gráfico a continuación.

Los precios promedios de los arándanos orgánicos en la semana 36 fueron de USD 11,32/Kg un 24% superior a los precios registrados en la misma fecha en el 2020. Actualmente se están registrando precios de arándanos orgánicos provenientes de Perú, Washington y Oregon.

Precios promedios de arándanos (USD/KG) orgánicos en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con respecto a los volúmenes de arándanos, estos han sido superiores al año pasado entre las semanas 31 y 34 de este 2021, tal como podemos ver en el gráfico siguiente, a pesar de ello, tal como mencionamos al comienzo de este artículo, los precios de los arándanos se han mantenido al alza y superiores a los del año anterior 2020. Este aumento del volumen de arándanos se ha dado principalmente en los arándanos convencionales, más que en los orgánicos.

Volumen  (KG) de arándanos en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hay que ver qué pasa con los precios futuros de los arándanos ad portas de la temporada del hemisferio sur (Argentina, Perú y Chile principalmente) y México.

Si quieres obtener más información sobre la industria global de los arándanos de este 2021, te invitamos a ver este estudio realizado por International Blueberry Organization (IBO).


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter