Perú: Vivero Los Viñedos cultiva cerezas Lapins, Santina y Sweet Heart

Destacados Más Noticias
Perú: Vivero Los Viñedos cultiva cerezas Lapins, Santina y Sweet Heart

De acuerdo con el medio local Agraria.pe Vivero Los Viñedos hace 4 años está realizando pruebas piloto de distintas variedades distribuidas geográfica y estratégicamente a nivel nacional donde habría potencial para el cultivo de cerezas.

José Luis Sánchez Ramos, jefe de Producción de Frutales de Vivero Los Viñedos indicó que “a futuro la cereza sumará a la carpeta de productos con que ya cuenta la empresa dentro del desarrollo agrícola” y agregó que “este cultivo se posicionará en nuestro país”.

Sánchez Ramos comentó que “las variedades de cereza que viene probando Vivero Los Viñedos son: Bing, Lapins, Brooks, Estella, Rainer, Newstar, Santina, C-14, Summit, Sweet Heart, Regina, Kordia. Estas variedades se han instalado en Arequipa (La Joya y Santa Rita), Ica (Ica), Lima (Huaral), La Libertad (Virú), Lambayeque (Pacanguilla), Cajamarca (Cajamarca), Junín (San Lorenzo), Huaraz (Anta)”.

El especialista afirmó: “Vivero Los Viñedos tiene el desarrollo de la investigación en La Joya (Arequipa) donde se han instalado 7 variedades (Lapins, Santina, Regina, Brooks, Kordia, Skeena y Sweet Heart) con distintos patrones, la cual puede concluir que las variedades Lapins, Santina y la Sweet Heart son las variedades que mejor adaptabilidad van teniendo hasta el momento”.

“Estas tres variedades (Lapins, Santina y Sweet Heart) son las que menor requerimiento de hora de frio necesitan y se van encaminando de muy buena manera. Asimismo, no se descarta las variedades Regina, Kordia”, aseguró.

Detalló que la Lapins es una variedad que se ha adaptado muy bien a nuestras condiciones. “Si bien es cierto el requerimiento de horas frío va entre 400 y 600 horas, nosotros en Arequipa hemos logrado acumular, por debajo de 7.2°C, más de 15 horas, y hemos visto una buena respuesta porque las plantas se aclimatan a la zona donde se está desarrollando, por eso creemos que la zona de la sierra del Perú es una de las alternativas que podemos tomar para el desarrollo de cereza, por ello estamos haciendo pruebas en la sierra de Ayacucho y Huaraz”, señaló el experto.

Importancias de las variedades

El jefe de Producción de Frutales de Vivero Los Viñedos aseguró “que lo importante de esta variedad Lapins es que es autofértil por lo que se adecua bien (otras variedades requieren polinizantes para tener una mejor cuaja), de alto vigor, su potencial productivo es de 20 toneladas por hectárea, muy precoz, de calibre entre 26-28 mm, moderadamente resistente a partidura. Su vida postcosecha es de largo período”.

La variedad Sweet Heart también se ha adecuado muy bien a las condiciones de Perú, tiene un vigor medio alto, requiere 600 horas de frío, su potencial productivo es de 12 a 15 toneladas por hectárea, muy precoz, el calibre de la fruta es entre 26 y 28 mm, la vida postcosecha es de largo período. “Es una variedad auto fértil y se ha adaptado muy bien con el patrón Colt”, dijo el especialista.

Mientras que la variedad Santina (que ya ha logrado producción en Arequipa) es auto fértil, con excelente firmeza y vida postcosecha. Su potencial productivo es de 15 toneladas por hectárea. Esperan cosechar en noviembre de este año.

“Se han hecho ensayos con distintos patrones y están en proyecto de importar otros materiales vegetales”

El jefe de Producción de Frutales de Vivero Los Viñedos, indicó “que se han hecho ensayos con distintos patrones y están en proyecto de importar otros materiales vegetales que sean un aporte para el cultivo de cerezas”.

El experto dijo que “en este tema están en una etapa de transición, donde los ensayos que se realizan en las distintas zonas del país van a llevar a la conclusión de cuál es el patrón adecuado en función a la condición climática, el suelo y el agua”.

“Hasta el momento podemos concluir que Colt y MXM14 son los patrones que mejor adaptabilidad están teniendo en la zona de Arequipa”, afirmó José Luis Sánchez Ramos.

En cuanto a Colt, esta es compatible con la mayoría de las variedades, retarda la maduración, precocidad media, sensible a estrés hídrico, resistente a cáncer bacterial pero muy sensible a Agrobacterium. Es moderadamente resistente a la asfixia.

Máxima 14 (MXM14), es compatible con la mayoría de los cerezos, confiere elevada eficiencia productiva y precocidad en la entrada en producción, retarda la maduración con respecto a la Colt, en ocasiones disminuye el calibre de los frutos, no emite rebrotes, se adapta a condiciones de suelo adversas, tolera discretamente las condiciones de asfixia, moderadamente susceptible a phitophtoras spp. y verticilium spp.

Marine: Es un patrón vigoroso, precocidad media, tolerante a sequía y a suelos calcáreos, requiere suelos de buen drenaje, alta producción, puede presentar incompatibilidad con Van y variedades canadienses.

Gisela: Patrón semi enanizante, estimula muy temprana la floración y gran producción, no se ha presentado incompatibilidad varietal, se adapta a un gran rango de suelos, susceptible cáncer bacterial, requiere conducción guiada por su gran carga por lo que se adoptaría a altas densidades.

Suscríbete a nuestro Newsletter