Chile: Productores preparan acciones para enfrentar precipitaciones en importante temporada frutícola

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Productores preparan acciones para enfrentar precipitaciones en importante temporada frutícola

Chile está atravesando una sequía que se ha transformado en la más grande de su historia, motivo por el que los productores esperan las precipitaciones anunciadas para esta semana con anticipación y cierto grado de cautela, debido a su posible impacto en la producción frutícola.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones serán de "normales a moderadas" y afectarán desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos.

Carolina Cruz, presidenta de UVANOVA indicó que “las precipitaciones anunciadas para esta semana, si bien estamos claros no serán la solución para el gran problema de sequía que enfrentamos, al menos nos permiten estar esperanzados en que aporten nieve a nuestro reservorio natural, que es la cordillera. Estamos en período de receso en uvas, donde la resistencia a las posibles heladas pasadas las precipitaciones, no debería preocuparnos. El pronóstico indica que el frente afectará desde la 5 región hacia el Sur y ahí aun no contamos con brotación”.

“Hemos insistido mucho a los productores de uva de mesa, en intentar regar durante el invierno, todo lo que esté dentro de sus posibilidades, para acumular un buen contenido de humedad y así favorecer buenas brotaciones para el inicio de la temporada. Claramente esta lluvia será un aporte en ese sentido. Además, siempre se aprovechará mejor, en términos de distribución de agua en el perfil, una lluvia sobre suelo húmedo que sobre suelo absolutamente seco”, detalló.

Cruz dijo que “como complemento hemos estado preparando el suelo pasando instrumentos que permitan romper estratas duras y facilitar el ingreso y distribución del agua además de otros beneficios”.

“Como manejos asociados es un buen momento para aprovechar esta lluvia para la aplicación de herbicidas residuales, pensando en bajar presión de malezas, al inicio de la temporada, las cuales son una gran competencia para las plantas en términos de agua y nutrientes. Este tipo de herbicidas necesitan de agua para activarse y cumplir su función”.

“En términos de temor de caída de parrones como ocurrió en enero de este año, no debieran existir problemas ya que, en este momento sin fruta, ni follaje presente este riesgo es prácticamente inexistente. Solo a esperar confiados en que sean muchos milímetros los que lleguen”, afirmó.

En esa línea, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta declaró a medios nacionales que la lluvia "no va a solucionar el problema de una sequía de 14 años, sobre todo que este año ha sido lejos el más duro que hemos vivido. Hablamos de entre un 80, 90% de déficit dependiendo del valle. Sin embargo, es un alivio. Veamos de cuanta lluvia será el frente en la zona central, pero será una ayuda tremenda a estas alturas del 2021".

En tanto, Pablo Osses Gerente Comercial de Crispagold señaló que “durante toda la temporada hemos tenido muchos episodios de temperaturas bajas, con menos uno y dos grados. En 2021 hemos tenido 25 eventos con cero grados”.

Concerniente a los cítricos, Osses afirmó que “utilizamos aplicaciones de cobre para proteger el árbol, lo que permite que no existan hongos que puedan pudrir la fruta. Estamos expectantes con las lluvias, pero lo que más se espera es que caiga nieve en el sector cordillerano. La lluvia mojará lo arboles, pero no penetrará tanto como la nieve”.

Cristóbal Ortiz, socio de Frisku Foods SpA señaló que “respecto a las cerezas y los arándanos están todavía en dormancia. En cerezas las variedades más tempranas están comenzando a despertar. Los productores se están preparando para post lluvias y heladas”.

“Para las lluvias la preparación depende de la realidad de cada productor, en el caso de las cerezas hace tiempo se implementan ventiladores o torres con calefactores para traer el aire más caliente y bajar la incidencia de heladas”.

Recomendaciones agrícolas

La Dirección Meteorológica de Chile en su informe de Riesgo Agrometeorológico recomendó a los agricultores de las regiones de Valparaíso a Los Lagos, postergar por estos días las aplicaciones químicas en general y postergar también las labores que requieran del paso de maquinaria por los suelos de cultivo, para evitar contribuir a la compactación y erosión de suelos.

Recomendaron tener cautela por la intensidad de vientos los pronosticados, y solicitaron habilitar surcos en cultivos al aire libre que se encuentren en zonas bajas, para facilitar la salida del exceso de agua que se acumule cerca de las plantas.

“De preferencia mantenga microtúneles y cubiertas cerradas y verifique que no se acumule agua en orillas a los invernáculos en general”, indicaron.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter