Nace ABSA: Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Alimentaria

Noticias corporativas
Nace ABSA: Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Alimentaria

El cambio climático nos ha impuesto el desafío de implementar medidas para mitigar sus graves consecuencias. La sequía, el calor, los incendios forestales, los cambios de los patrones de lluvias, entre otras amenazas, afectarán severamente nuestros estilos de vida.

Este cambio llegó para quedarse y ya se observa una disminución en la productividad del campo impactando la producción de alimentos. Se pronostica que para el 2050 la temperatura podría aumentar entre 2-6°C, las precipitaciones disminuirían en un 60% en la zona central del país y aumentarán un 20% en las regiones extremas.

Esto provocará una disminución de agua; una merma en los rendimientos y calidad de la producción elevando el precio de los alimentos; cambios en la condición fisicoquímica y biológica de los suelos afectando el tipo de cultivo.

Al mismo tiempo, el aumento de la población, como el cambio en su estilo de vida, sigue impulsando la demanda por más alimentos y modificando las preferencias nutricionales de las personas. Necesitamos producir más alimentos para una población creciente. De hecho, vemos cómo en Chile, en los últimos 50 años, nuestra población ha aumentado en casi diez millones de personas, y contamos con la misma pequeña y limitada cantidad de suelos agrícolas arables.

En este escenario, es necesario adaptarse a estas condiciones y fortalecer la seguridad alimentaria de los chilenos garantizando el acceso físico y económico permanente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.

Es por estas razones que científicos de la Universidad de Chile, Pontificia Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, ChileBio y BioFrutales formaron esta Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Alimentaria, la cual busca la creación de una Institucionalidad para el desarrollo y análisis estratégico de la biotecnología en el contexto del mejoramiento genético vegetal en Chile.

“Entre las funciones de nuestra agrupación, proponemos Implementar una plataforma de análisis estratégico de la biotecnología, analizando tendencias globales, normativas y oportunidades para el país que favorezcan la modernización, innovación y competitividad de la producción local y exportaciones agrícolas del país”, comentó Claudia Stange, académica de la Universidad de Chile y presidenta de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile.

Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación básica de mejoramiento genético vegetal y biotecnología de relevancia para Chile y apoyar la generación de nuevas variedades vegetales a través del mejoramiento genético basado en biotecnología, inteligencia artificial, economía circular, apoyando el desarrollo rural y la agricultura familiar del país, también son aspectos fundamentales que esta agrupación quiere promover.

“También queremos participar en la discusión técnica nacional e internacional y en las instancias en que acuerdos y tratados con otros países lo ameriten transmitiendo de forma transparente la posición de Chile sobre estos temas”, indicó Patricio Arce, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“También buscamos promover el vínculo con la sociedad, comunicando eficientemente, y acercando el futuro y la innovación tecnológica a la ciudadanía en el contexto de la agricultura y la producción de alimentos”, agregó.

Por su parte, Simón Ruiz, académico de la Universidad de Talca destaca sobre el rol que debe tener la academia en las discusiones sobre seguridad alimentaria de los chilenos: “Proponemos una política pública de largo plazo basada en el fitomejoramiento y biotecnología que permita tanto fortalecer la seguridad alimentaria de los chilenos como a su vez asegurar una oferta de calidad a los exigentes y distintos mercados de destino de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile”, comenta.

“Nuestra agrupación queda a disposición y se compromete a contribuir en la discusión, análisis y planificación de políticas aplicables al desarrollo de la producción agrícola nacional, con el objetivo de avanzar hacia una agricultura sostenible, adaptándose al cambio climático, y utilizando herramientas biotecnológicas en el contexto del mejoramiento genético vegetal”, finalizó Claudia Stange.

Agrupación por la Biotecnología y Sostenibilidad Agroalimentaria - ABSA Chile

  • Dra. Claudia Stange. Universidad de Chile. Presidente de la Soc. de Biología Vegetal de Chile.
  • Dra. Francisca Castillo. Universidad Austral de Chile.
  • Dr. Juan Izquierdo. Presidente Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.
  • Dr. Patricio Arce. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Dr. Simón Ruíz. Universidad de Talca.
  • Dra. Sofía Valenzuela. Universidad de Concepción.
  • Dr. Miguel Sánchez. ChileBio.
  • MSc. Rodrigo Cruzat. Biofrutales.

Suscríbete a nuestro Newsletter