Alianza Frutas de Argentina liderará grupo de trabajo internacional sobre sostenibilidad en industria agrícola - PortalFruticola.com

Alianza Frutas de Argentina liderará grupo de trabajo internacional sobre sostenibilidad en industria agrícola

Noticias corporativas
Alianza Frutas de Argentina liderará grupo de trabajo internacional sobre sostenibilidad en industria agrícola

Como integrantes de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE por sus siglas en inglés), la alianza Frutas de Argentina será la responsable de liderar un grupo de trabajo sobre sostenibilidad para identificar desafíos comunes y desarrollar recomendaciones estratégicas sobre “cómo podría ser una industria de productos agrícolas sostenibles para 2030”.

Frutas de Argentina (FdA) es la alianza que engloba al Comité Argentino de Arándanos (ABC); a la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) que incluye a peras y manzanas; a la Cámara Argentina de Cerezas (CAPCI);  y la Federación Argentina de Citrus (FEDERCITRUS). Es el sector de la economía nacional que genera más de 150.000 puestos de trabajo, tiene producciones en más de 10 economías regionales, y exporta valor agregado argentino a más de 70 países, generando más de USD 1900 millones de divisas para el país.

Por su impronta y peso en el hemisferio sur, FdA fue elegida para liderar el grupo de trabajo de SHAFFE que deberá identificar desafíos comunes y desarrollar recomendaciones pensando en una estrategia de la industria de cara al 2030.

Gabriel Wassermann de FdA (Argentina) presidirá el equipo que contará con las contribuciones de Jorge de Souza de Abrafrutas (Brasil), Ricardo Adonis de la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas de Chile (Chile), Gary Jones de Nueva Zelanda Apple and Pears (Nueva Zelanda), Paul Hardman de la Asociación de Productores de Cítricos (Sudáfrica) y la Sra. Marta Bentancur de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas (Uruguay).

Sobre la designación de Argentina en el liderazgo del grupo, los integrantes de FdA reconocieron que es un gran desafío. “Es una gran oportunidad para estar más visibles en esta gran ventana que es SHAFFE y al mismo tiempo un enorme desafío, porque deberemos liderar un trabajo que represente las realidades y necesidades de cada país y de cada producción”, comentaron.

Sostenibilidad en la agenda 2030

La sostenibilidad se ha convertido en un tema recurrente en los negocios en general y en la conversación pública en particular y ya está teniendo un impacto significativo en los productores y exportadores de la industria de productos del hemisferio sur, en términos de medición y cumplimiento de prácticas sostenibles.

En este contexto, el grupo de trabajo de SHAFFE tiene el objetivo principal de identificar desafíos comunes y delinear recomendaciones específicas sobre el tema para los miembros y las partes interesadas públicas y privadas relacionadas con la industria.

El grupo de trabajo tiene un cronograma y un mandato concretos, hasta el mes de septiembre de 2021, para desarrollar el primer borrador de un White Paper de SHAFFE, que describirá las recomendaciones de políticas clave y la estrategia y acciones futuras de la organización.

Según el actual presidente de SHAFFE y Director de Marketing para Europa y Asia de la Asociación Chilena de Exportadores de Frutas Frescas (ASOEX) Charif Christian Carvajal: “el grupo está compuesto por experimentados profesionales de la industria que provienen de una diversa gama de países miembros y que sin duda enriquecerá el intercambio de información y la aplicabilidad de las recomendaciones que formulará el grupo de trabajo”.

El grupo de trabajo se reunirá durante las próximas semanas, guiado por una hoja de ruta, que incluye una reunión inicial junto con expertos externos para preparar el escenario y definir el estado actual de la sostenibilidad en la industria de productos agrícolas y luego se seguirá a través de una serie de sesiones de trabajo, coordinadas por el equipo de Presidencia de SHAFFE y la Sra. Nelli Hajdu, Secretaria General de la organización.

Suscríbete a nuestro Newsletter