Colombia espera vender 2.500.000 kilos de aguacate Hass a mercados asiáticos en 2021 - PortalFruticola.com

Colombia espera vender 2.500.000 kilos de aguacate Hass a mercados asiáticos en 2021

Colombia espera vender 2.500.000 kilos de aguacate Hass a mercados asiáticos en 2021

La Gobernación de Tolima(Colombia) comunicó que los productores de aguacate Hass de Tolima esperan vender 2.500.000 kilos a los mercados asiáticos, de la Unión Europea y los Estados Unidos.

“Ya pasaron el trago amargo que les dejó el paro del primer semestre de este año; en ese período no pudieron exportar a los mercados internacionales y la fruta se dañó”, explico la entidad a través de un comunicado. A finales del mes de agosto y hasta diciembre comienza el segundo período de producción del año.

Gustavo Miranda, presidente ejecutivo de la Federación Paltolima comentó "que la meta es enviar 130 contenedores a esos mercados durante el segundo semestre del 2021".

“Ya tenemos gran parte de la producción vendida a países de la unión europea como Holanda y Alemania. Esta semana, las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos están revisando nuestra planta en Armero Guayabal porque vamos a exportar la fruta a Norteamérica”, afirmó.

En los 10 municipios que le venden aguacate Haas a Paltolima Hass, actualmente, hay 380 productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas BPA.

Miranda señaló que “la meta que nos hemos propuesto en pocos años es que los 800 productores agremiados en las diferentes asociaciones que pertenecen a Paltolima puedan certificarse; de lo contrario, no podrán vender a los mercados internacionales y deberán conformarse con comercializar el aguacate en los mercados locales a un menor precio”.

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, la apuesta del Gobierno departamental está dirigida a los pequeños productores. “ahora, en lugar de vender al mercado nacional podrán vender al extranjero; obteniendo mejores ingresos y mejorando la calidad de vida”, detalló.

El jefe de la cartera agropecuaria departamental explicó que ahora cada uno de los 80 productores que ingresan al proceso para certificar sus predios en BPA deberán cumplir con todas las exigencias fitosanitarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Este es un proceso de mejora continua por qué hay que cumplir con estándares internacionales". resaltó.

Gustavo Miranda aseguró que las condiciones para la producción tolimense están dadas, como quiera que la cosecha en Perú, uno de los grandes competidores en el mercado mundial, ya pasó. “El precio por kilo podría estar por encima de los $5.000; lo que representa importantes ingresos para nuestros productores certificados” concluyó.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reconoció que una de las grandes falencias que tiene el sector exportador de aguacate Hass es la falta de certificación de predios exportadores. “Con la RAP Eje Cafetero estamos planeando ir, el año entrante, a la Feria mundial de Dubai, pues allá estará Paltolima y los productores buscando nuevos mercados", indicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter