Vitafoods el nuevo actor en los mercados internacionales IQF confía en SORTEX para clasificar su fruta

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Vitafoods el nuevo actor en los mercados internacionales IQF confía en SORTEX para clasificar su fruta

Por  Buhler Sortex


El procesador de frutas IQF Vitafoods, nacido de una reciente fusión entre los gigantes de alimentos congelados Hortifrut y Alifrut, ha confiado en Bühler SORTEX para llevar adelante sus operaciones de procesamiento que tienen como objetivo exportar globalmente unos 30 millones de kg de berries congelados durante 2021.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la preocupación del público alrededor del mundo por una alimentación saludable ha ido aumentando. Esto ha generado un crecimiento a nivel mundial en las ventas de frutas congeladas de fácil preparación y larga vida útil; una tendencia que se espera continúe con el mercado de frutas congeladas que se prevé crecerá a una tasa anual compuesta del 6,58% entre 2020 y 2025, alcanzando un tamaño de mercado de USS 5,510 mil millones en 2025.

En respuesta a este momento oportuno, el gigante procesador de multiproductos congelados Alifrut y el líder en la comercialización de berries congelados Hortifrut, unieron fuerzas, fusionando parte de sus operaciones de alimentos congelados (la cual incluye el trabajo conjunto de cinco plantas de procesamiento) para satisfacer sus mercados de consumo clave en Europa, Asia, Estados Unidos y Oceanía.

La nueva compañía llamada Vitafoods, establecida en Agosto de 2020, está camino a procesar y exportar aproximadamente 30 millones de kg de productos congelados en 2021, incluidos 14 millones de kg de arándanos congelados y más de 16 millones de kg en otros berries como frambuesas, frutillas, moras y cerezas.


Basándose en la experiencia

Al decidir en qué tecnología invertir para garantizar la más alta calidad de berries congelados, Vitafoods se basó en su experiencia previa con la clasificadora óptica SORTEX FA2 instalada hace un tiempo en las instalaciones de Hortifrut en Molina.

Fernando Larios, director de operaciones de Vitafoods, nos comenta: “En 2019 cuando aún operábamos como Hortifrut adquirimos un SORTEX FA2 principalmente para nuestros procesos de arándanos y en menor medida frutillas y moras.”

“Decidimos optar por Bühler debido a su muy buena relación precio-calidad en comparación con otros proveedores de clasificadores ópticos. La estabilidad y durabilidad de sus sistemas, la forma en que su tecnología cumplió con todos nuestros parámetros requeridos e incorporó el componente vital de la seguridad alimentaria, todos estos factores hicieron que fuera una muy buena decisión para nosotros.” 

“Como Hortifrut nuestro principal problema antes de invertir en un sorter era la falta de confianza o seguridad en lo que respecta a la eliminación de materiales extraños. Tan pronto como comenzamos a usar el SORTEX FA2, recuperamos nuestra confianza. A partir de ese momento, pudimos estar confiados de que cualquier material extraño complejo que pudiera aparecer en nuestro proceso (principalmente plástico, pero también madera, palos y piedras) sería rechazado".

"Ese sentimiento no tiene precio. En segundo lugar, queríamos una mejor definición de los defectos de color y el SORTEX FA2 nos permitió ajustar con precisión los parámetros a nuestras necesidades específicas. Por ejemplo, un producto aceptado 100% ´azul´, o un mayor porcentaje de morado, pudiendo ser muy específicos y sin tener que sacrificar nuestra fruta aceptable por falsos rechazos.”

“La tecnología PolarVision de Bühler también nos resultó muy útil en términos de remoción de materiales extraños y defectos de calidad, como arándanos deshidratados, arándanos con tallos adheridos u hongos. Otra ventaja que pudimos observar fue el sistema de iluminación LED & Xenón".

"La iluminación frontal nos otorgó una estabilidad y confiabilidad inigualables, mientras que la iluminación de fondo permitió un contraste mejorado según el producto que estábamos ejecutando (por ejemplo, rojo en frutillas, verde en arándanos) sin necesidad de cambiar ninguna parte de la máquina físicamente, sino un simple ajuste de software".

Gracias a la performance del SORTEX FA2, Hortifrut pudo garantizar una producción constante, jornada completa, haciendo funcionar la máquina durante 16 horas al día. Logrando así un incremento del 5% en su capacidad productiva, “no solo por los defectos que pudimos eliminar, sino también gracias a la reducción del ratio bueno/malo en el rechazo”, apuntó Larios.

SORTEX, luego de la fusión, pasó a ser parte de la línea de procesamiento de Vitafoods.


Nuevas inversiones

Debido a la excelente performance del SORTEX FA2, Vitafoods decidió invertir en un segundo clasificador óptico SORTEX FA para sus berries congelados. “Elegimos el SORTEX FA1 porque sabíamos que permitiría la mayor flexibilidad para nuestras operaciones. Después de realizar pruebas con Bühler, decidimos que sería una gran adición a nuestra línea, junto con el SORTEX FA2 existente, para procesar diferentes tipos de berries".

“Necesitábamos poder limpiar productos con distintos niveles de contaminación y el FA1 parecía estar preparado para el desafío. Nos ha dado la tranquilidad de que nuestras especificaciones de calidad y los requisitos de exportación específicos del mercado siempre se cumplirán y que nuestro producto terminado estará libre de Materiales Extraños. Podemos decir esto con confianza debido a la experiencia que ya tenemos con este equipo”, comenta Larios.

Un partner post-venta presente

“La máquina prácticamente funciona sola y no requiere demasiado servicio técnico o soporte, pero siempre que hemos necesitado al equipo de servicio de Bühler, los ingenieros locales han sido de gran ayuda. La mayoría de las visitas han sido más para responder preguntas y brindar capacitación; el equipo local de SORTEX Chile nos ha cuidado muy bien”, dice Larios.

De cara al futuro, Vitafoods opera con la intención de expandirse globalmente con una red integrada. “Tenemos varios proyectos a futuro y para estos Bühler será siempre uno de nuestros principales referentes. Si otros procesadores están buscando una solución eficiente, flexible y estable, diríamos Bühler es una muy buena opción!” Larios concluye.


Para mayor información vista nuestra pagina web www.sortex.cl, escríbenos al  email ventas@sortechnology.cl o llámanos al telefono +5493584326611

Suscríbete a nuestro Newsletter