Clúster Bananero del Ecuador tuvo agenda con el presidente Guillermo Lasso para exponer cuatro vías que potencien la competitividad del gremio

Noticias corporativas
Clúster Bananero del Ecuador tuvo agenda con el presidente Guillermo Lasso para exponer cuatro vías que potencien la competitividad del gremio

El día viernes 16 de julio, el Clúster Bananero del Ecuador vivió un encuentro decisivo al tener audiencia con el primer mandatario de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, y así y definir en conjunto con el Gobierno
nacional las riendas de un sector 100% competitivo y sostenible que permita que su producto llegue en las mejores condiciones a los mercados destino en el exterior.

Al encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil participaron los representantes del Clúster: la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador “AEBE”, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano “ACORBANEC”, la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador “AGROBAN”, la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona y la Asociación de Exportadores de Plátano “ASOEXPLA” y la comisión de Asociatividad de Pequeños Productores con la participación de las asociaciones: Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao. Tierra Fertil, San Miguel de Brasil, Asoguabo y Asoprorey, que suman más de 1000 pequeños productores.

Las cifras del sector agroexportador de musáceas determina un aval para consolidar una hoja ruta clave de trabajo y así reactivar la economía país; representamos alrededor del 60% de la producción, el 100% de la exportación de banano del Ecuador y el 80% de la exportación de plátano. Somos responsables directos de más 250.000 plazas de trabajo a escala nacional y como el principal sector de exportación no petrolero contribuimos con el ingreso de divisas indispensable para el sostenimiento de la dolarización.

Este encuentro tuvo como objetivo exponer al presidente cuatro ejes que fortalezca el trabajo que cientos de productores y exportadores realizan a diario y continuar promoviendo la competitividad y sostenibilidad:

• La implementación de la devolución simplificada unificada de tributos (drawback) de manera equitativa para los sectores de exportación. El drawback, reconocido en el artículo 157 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, debe instrumentarse para disminuir la afectación a la competitividad de la industria local a causa de los incrementos de costos de cartón y plástico, así como por la reducción del espacio naviero e incremento de costo de fletes.
• La amenaza del Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FOC R4T), ya confirmado en Colombia y Perú, el cual pone en riesgo el futuro de la industria de musáceas nacional.

• La contaminación de contenedores con narcóticos ha causado ya problemas económicos para el sector y para la reputación de la industria ecuatoriana. Es indispensable trabajar en un programa de seguridad integral que garantice el futuro de las exportaciones de musáceas.

• Los acuerdos comerciales con la zona Eurasiática con Rusia a la cabeza y Asia Oriental con China, Corea y Japón son esenciales dado el potencial de crecimiento del sector de las musáceas en estos mercados. Actualmente, la ausencia de estos acuerdos vuelve a las exportaciones locales no competitivas frente a las de otros países productores que sí cuentan con estos tratados.

En su discurso el primer mandatario felicitó la unión de productores y exportadores: “tener reunidos a exportadores y productores en un solo grupo es un paso muy importante y estamos tomando algunas medidas para el control del narcotráfico por el impacto negativo que esto tiene en las exportaciones”, además “sus preocupaciones son mis preocupaciones, cuenten desde presidencia para desarrollar un trabajo de prevención interministerial contra el fusarium R4T” fueron sus palabras. Por su parte, los representantes del Clúster agradecieron este encuentro y sostuvieron que se requiere de una política de Estado con acciones que estén bajo el control del gobierno, que estimule todas las exportaciones por igual y una política exterior fuerte, además se comprometieron a seguir trabajando de manera mancomunada y aportar al desarrollo del Ecuador.

Suscríbete a nuestro Newsletter